El viernes 5 de abril, a las 18 horas, el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, presidirá la eucaristía en la capilla de la Misericordia en Baiona, para celebrar el 450 aniversario de la Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia de la villa, convirtiéndose así en una de las hermandades con más larga trayectoria y tradición en Galicia. Paco Núñez, secretario de la Hermandad, explica que se trata de «un momento de enorme responsabilidad y un punto de inflexión, ya que pone en valor el trabajo que durante muchísimos años la Hermandad ha realizado de forma altruista y con muchísima ilusión».
La Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia de Baiona nace, por iniciativa de personalidades relevantes de la época, para solventar problemas de carácter social de aquel momento y de toda la historia, poniendo así en práctica las obras de misericordia que establece la Iglesia Católica —en total se destacan 14 acciones caritativas o modos de ayudar al prójimo—, entre ellas atender al enfermo, dar de comer al hambriento y, en especial en ocasiones, enterrar a los difuntos.
En la actualidad, la Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia de Baiona está formada por 1.438 hermanos que colaboran de forma desinteresada en las diferentes tareas y un cabildo compuesto por 14 miembros que, desde hace 13 años, gestionan la hermandad. Tal y como explica Paco Núñez, «la Hermandad participa muy activamente en muchos aspectos de la vida bayonesa», mediante la preparación de los pasos de la Semana Santa o la elaboración de las alfombras y del altar de la celebración del Corpus Christi. De manera especial, Núñez destaca, con mucho orgullo, la labor que realizan, desde hace 450 años, de dar sepultura a los difuntos.