25 de abril de 2024

,

San Marcos
25 de abril de 2024

,

San Marcos

El obispo presidirá la eucaristía en el 450 aniversario de la Santa Casa de Misericordia de Baiona

El obispo presidirá la eucaristía en el 450 aniversario de la Santa Casa de Misericordia de Baiona
FOTO.- Pasos de la Hermandad en la capilla de la Misericordia | © Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia de Baiona, en Facebook

El viernes 5 de abril, a las 18 horas, el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, presidirá la eucaristía en la capilla de la Misericordia en Baiona, para celebrar el 450 aniversario de la Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia de la villa, convirtiéndose así en una de las hermandades con más larga trayectoria y tradición en Galicia.  Paco Núñez, secretario de la Hermandad, explica que se trata de «un momento de enorme responsabilidad y un punto de inflexión, ya que pone en valor el trabajo que durante muchísimos años la Hermandad ha realizado de forma altruista y con muchísima ilusión».

La Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia de Baiona nace, por iniciativa de personalidades relevantes de la época, para solventar problemas de carácter social de aquel momento y de toda la historia, poniendo así en práctica las obras de misericordia que establece la Iglesia Católica —en total se destacan 14 acciones caritativas o modos de ayudar al prójimo—, entre ellas atender al enfermo, dar de comer al hambriento y, en especial en ocasiones, enterrar a los difuntos.

En la actualidad, la Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia de Baiona está formada por 1.438 hermanos que colaboran de forma desinteresada en las diferentes tareas y un cabildo compuesto por 14 miembros que, desde hace 13 años, gestionan la hermandad. Tal y como explica Paco Núñez, «la Hermandad participa muy activamente en muchos aspectos de la vida bayonesa», mediante la preparación de los pasos de la Semana Santa o la elaboración de las alfombras y del altar de la celebración del Corpus Christi. De manera especial, Núñez destaca, con mucho orgullo, la labor que realizan, desde hace 450 años, de dar sepultura a los difuntos.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp