3/10/2022

,

San Francisco de Borja
3/10/2022

,

San Francisco de Borja
El obispo presidirá la misa del patrono de la Diócesis

El obispo presidirá la misa del patrono de la Diócesis

El próximo lunes, 12 de abril, las 11 de la mañana, el obispo de Tui-Vigo Luis Quinteiro presidirá la misa en la catedral tudense, que será retransmitida a través del canal de YouTube de la Diócesis. La tradicional procesión de la Coronilla con la reliquia del santo queda suspendida al no poder realizarse actos de culto en el exterior del templo. En su lugar, se rezará una estación delante del monumento con las reliquias de san Telmo y otros santos que se albergan en el conocido como «retablo de las reliquias» —situado en la nave derecha del altar—.

Al igual que la procesión de la Coronilla, los cofrades tampoco podrán procesionar, como era habitual, con la imagen de san Telmo tras la eucaristía de las 20:30 horas de la tarde, que será presidida por el prior de la cofradía, Santiago Freire.

El pasado domingo de Resurrección, la cofradía de san Telmo inauguró una novena en honor a san Telmo que finalizará el próximo lunes 12 de abril,  festividad del patrono, con la celebración de varias eucaristías a lo largo del día (09:30, 11 y 20:30 horas).

El triduo, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de abril, será predicado por el  sacerdote diocesano y delegado episcopal de Apostolado Seglar Juan José González.

San Telmo fue un religioso dominico fuertemente vinculado a la corte de Fernando III «el Santo» que llega a Tui a mediados del siglo XIII con una nueva religiosidad más cercana al pueblo, a los que sufren. En una entrevista publicada hoy en el Espejo de Tui-Vigo en COPE, Ramón Fernández, vicesecretario de la cofradía de san Telmo, explicó que, «durante su estancia en la ciudad, san Telmo se hace muy conocido y querido por los tudenses, quienes al fallecer comienzan a venerarlo y santificarlo, convirtiéndolo en un santo popular ya que es el propio pueblo quien lo santifica».

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp