19/09/2021

,

San Jenaro
19/09/2021

,

San Jenaro
El obispo remoza con nuevos nombramientos seis parroquias de Vigo, entre ellas la concatedral-basílica

El obispo remoza con nuevos nombramientos seis parroquias de Vigo, entre ellas la concatedral-basílica

Con fecha 6 de agosto, día de la Transfiguración, el obispo de Tui-Vigo ha hecho públicos numerosos nombramientos eclesiásticos, entre los que destacan los de varios nuevos párrocos jóvenes para seis parroquias de la ciudad de Vigo y el de rector del Seminario Mayor San Xosé de Vigo en la persona de Ángel Carnicero Carrera.

Mons. Quinteiro Fiuza ha nombrado nuevo párroco de la Concatedral-Basílica de Santa María de Vigo, en sustitución del benemérito sacerdote Moisés Alonso Valverde, al actual vicario de Pastoral de la diócesis, José Vidal Novoa. También ha querido relevar de sus tareas a otros párrocos de la ciudad; así Juan Diz Miguélez, hasta ahora Rector del Seminario Mayor, será en adelante, al menos por 6 años, el párroco de Santa Clara, en sustitución de Manuel Búa Buceta. A Luis González Cedeira, entre otros encargos ahora vicario parroquial de Santiago el Mayor, se le nombra párroco desde septiembre y, como a todos los demás por 6 años, párroco de San Pedro de Sárdoma y de Santa Lucía de A Salgueira, para cubrir la vacante por fallecimiento de Antonio Domínguez. También a José Alberto Montes Rajoy, hasta ahora formador del Seminario Menor de Tui y encargado de tres parroquias cercanas a esa ciudad, se le encargan dos parroquias viguesas, Santa Marta y Santo Tomé de Freixeiro, sustituyendo a dos párrocos veteranos en ellas, Manuel R. Hermelo y Manuel F. Gayoso; el obispo le encarga, además, la Delegación diocesana de Migraciones.

Otros nombramientos hechos públicos en el día de ayer son los de Samuel Montes Costas como formador del Seminario Mayor San Xosé de Vigo; Sebastián Castro Miranda, formador del Seminario Menor San Paio de Tui y párroco por 6 años de Nosa Sra. Da Guía de Randufe de Tui, de Nosa. Sra. Das Dores de Frinxo y de Santiago de Malvas; y Gonzalo Otero Martínez que, entre otras, es párroco de Guláns, delegado diocesano de Catequesis.

Breve biografía de los sacerdotes con nuevos nombramientos

Ángel Carnicero Carrera, rector del Seminario Mayor San José de Vigo.

Licenciado en Historia, Geografía y Teología Dogmática, ha sido nombrado nuevo rector del Seminario Mayor San José de Vigo, del que ha ejercido como formador desde el año 2016.  Además, es delegado diocesano de Pastoral Vocacional y miembro de la junta de gobierno del Instituto Teológico de Vigo desde el año 2018. Tras su ordenación como diácono, ejerció como profesor y formador del Seminario Menor de Tui durante un periodo de 3 años.

Juan Diz Miguélez, párroco de Santa Clara de Vigo.

Nombrado nuevo párroco de Santa Clara de Vigo, ha ejercido durante 5 años como rector del Seminario Mayor —previamente, fue formador—. Entre los muchos cargos que ha tenido a lo largo de sus 28 años de sacerdocio, destacamos sólo algunos: miembro del Consejo de Presbiterio desde 2011 y hasta 2019; párroco de Baiña y Baredo; arcipreste de Miñor; delegado de Pastoral Vocacional; formador del Seminario Menor —de 2002 a 2009—; vicario parroquial de Nuestra Señora del Rocío y de la Inmaculada Concepción en Vigo; y, entre otros, profesor de religión del colegio Altamar de Vigo.

Luis González Cedeira, párroco de San Pedro de Sárdoma y Santa Lucía de A Salgueira.

Ordenado en Tui en el año 2002, asume ahora su nombramiento como párroco de San Pedro de Sárdoma y Santa Lucía de A Salgueira. Desde el año 2016, es director espiritual del Seminario Menor de Tui y, posteriormente, en el año 2018, del Seminario Mayor de Vigo.  Ha sido confesor de las Carmelitas Descalzas en Sabarís, vicario parroquial de Santiago el Mayor de Vigo, párroco de Priegue y Saiáns y vicario parroquial de Nuestra Señora de la Soledad. Vivió su diaconado adscrito a la concatedral-basílica de Santa María de Vigo.

José Vidal Novoa, párroco de la concatedral-basílica de Santa María de Vigo.

Vicario Episcopal de Pastoral desde hace una década complementará su cargo en la vicaría con su nombramiento como párroco de la concatedral-basílica de Santa María de Vigo. Desde el año 2019, es canónigo de la catedral de Tui. Ha estado vinculado al Instituto Teológico desde el año 2002 como profesor y, durante un corto periodo de tiempo, como secretario. Ha sido delegado diocesano de Catequesis durante más de una década. Entre sus otros muchos cargos, destacamos: párroco de Soutomaior desde el 2005, vicario parroquia del San Antonio de la Florida, párroco de Cumiar, Arcos y San Lorenzo de Oliveira o profesor de religión en el IES do Castro de Vigo. En 1998, se licenció en Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

José Alberto Montes Rajoy, párroco de Santa Marta de Vigo y Santo Tomé de Freixeiro.

Ha sido nombrado delegado diocesano de Migraciones y párroco de Santa Marta de Vigo y Santo Tomé de Freixeiro. Hasta ahora ha sido formador y ecónomo del Seminario Menor de Tui y párroco de Santa María de A Guía de Randufe, Nosa Señora das Dores de Frinxo y Santiago de Malvas. Antes de su entrada en el Seminario, ejerció como delegado diocesano de Pastoral Juvenil —desde 2013 y hasta 2017— y como subdelegado diocesano de Medios de Comunicación Social —de 2015 a 2017—, tiempo en el que dirigió y presentó el programa local de COPE El espejo de Tui-Vigo. Se licenció en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma en 2012.

Samuel Montes Costas, formador del Seminario Mayor San José de Vigo.

Sacerdote diocesano desde el año 2015, ha sido nombrado formador del Seminario Mayor San José de Vigo. En 2017, comenzó a ejercer como delegado diocesano de Pastoral Juvenil y Universitaria, cargo al que se sumaría, un año después, la delegación de Acción Católica, durante su diaconado y sus primeros años de sacerdocio, estuvo adscrito a la parroquia de San Miguel de Bouzas, fue vicario parroquial de Nuestras Señora das Neves, San Ignacio de Loyola y San Salvador de Teis y capellán del cementerio municipal de Teis. En la actualidad, está terminando el máster en Teología de la Evangelización y la Catequesis en la Universidad San Dámaso de Madrid.

Sebastián Castro Miranda, formador del Seminario Menor San Paio de Tui.

Ha sido nombrado formador del Seminario Menor de Tui y párroco de tres parroquias del entorno tudense: Santa María de A Guía de Randufe, Nosa Señora das Dores de Frinxo y Santiago de Malvas. Desde su ordenación diaconal en 2018, ha sido secretario del obispo, capellán del tanatorio Vigo-Memorial (2019) y adscrito a la parroquia de San Paio de Navia (2020).

Gonzalo Otero Martínez, delegado diocesano de Catequesis.

Sacerdote diocesano desde hace 7 años, ha sido nombrado delegado de Catequesis. Desde el año 2018, ha ejercido como director diocesano de Obras Misionales Pontificias y delegado diocesano de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, encargándose así de la campaña diocesana del DOMUND. Es párroco de San Xulián de Guláns, San Salvador de Cristiñade, San Salvador de Nogueira y San Lourenzo de Arnoso. Durante sus primeros años de sacerdocio, estuvo en el Seminario Menor de Tui como formador y como diácono adscrito a Nuestra Señora del Rocío. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp