19 de abril de 2024

,

San León IX
19 de abril de 2024

,

San León IX

El papa Francisco publica su mensaje para la I Jornada Mundial de los Abuelos y Personas Mayores

El papa Francisco publica su mensaje para la I Jornada Mundial de los Abuelos y Personas Mayores

El pasado 22 de junio, el papa Francisco ha publicado su mensaje para la I Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores que se celebrará, a partir de este año, el cuarto domingo de julio, cerca de la memoria litúrgica de los santos Joaquín y Ana, abuelos de Jesús. Este año, al coincidir el 25 de julio con la solemnidad de Apóstol Santiago, desde la delegación diocesana de Pastoral Familiar, se ha propuesto celebrarla el viernes 23 de julio.

«Yo estoy contigo todos los días» es el lema escogido para esta primera Jornada con el que recordar, tal y como explica el papa Francisco en su mensaje: “incluso cuando todo parece oscuro, como en estos meses de pandemia, el Señor sigue enviando ángeles para consolar nuestra soledad y repetirnos: «Yo estoy contigo todos los días». Esto te lo dice a ti, me lo dice a mí, a todos. Este es el sentido de esta Jornada que he querido celebrar por primera vez precisamente este año, después de un largo aislamiento y una reanudación todavía lenta de la vida social. ¡Que cada abuelo, cada anciano, cada abuela, cada persona mayor —sobre todo los que están más solos— reciba la visita de un ángel!”.

Además, la Penitenciaría Apostólica concede la Indulgencia Plenaria a los abuelos, a los mayores y a todos los fieles que participen el 25 de julio de 2021 en la celebración que presidirá el Papa Francisco en la Basílica Papal del Vaticano o en los diversos actos que se realizarán en todo el mundo. También se concede la Indulgencia a los fieles que dediquen un tiempo adecuado a visitar a sus hermanos mayores necesitados o en dificultad. Los que no puedan salir de casa por un motivo grave, recibirán la indulgencia uniéndose espiritualmente a las celebraciones de este día a través de los medios de comunicación.

La Penitenciaría Apostólica recuerda en su nota las tres condiciones habituales que exige la Iglesia para obtener la indulgencia: confesión sacramental, comunión eucarística y oración según las intenciones del Sumo Pontífice.

El Santo Padre instituyó esta Jornada Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores el 31 de enero de 2021, en el marco del Año «Familia Amoris Laetitia» que se inauguró en marzo de este mismo año, con motivo del 5º aniversario de la publicación de la exhortación apostólica del papa Francisco, Amoris Laeitita, dedicada a la felicidad y al amor en el seno de la familia. El cardenal Farrell, perfecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, señaló, ante el anuncio de esta nueva Jornada Mundial, que: “este es el primer fruto del Año Familia Amoris Laetitia, un don para toda la Iglesia destinado a permanecer a lo largo de los años. La pastoral de las personas mayores es una prioridad inaplazable para toda comunidad cristiana. En la encíclica Fratelli tutti, el Santo Padre nos recuerda que nadie se salva solo. En esta perspectiva es necesario atesorar la riqueza espiritual y humana que se fue transmitiendo a lo largo de las generaciones”.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp