3/12/2022

,

San Francisco Javier
3/12/2022

,

San Francisco Javier
El Plan Pastoral pone en marcha el camino de la sinodalidad con acciones concretas

El Plan Pastoral pone en marcha el camino de la sinodalidad con acciones concretas

El sábado 19 de noviembre, con una última convocatoria en los locales parroquiales del Sagrado Corazón de Jesús para la ciudad de Vigo, finalizaron las presentaciones por la geografía diocesana del nuevo Plan Pastoral, que busca poner en marcha el camino de la sinodalidad a través de acciones concretas. Durante este elenco de presentaciones, el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, estuvo acompañado por el vicario de Pastoral, José Vidal, y el delegado diocesano de Catequesis, Gonzalo Otero.     

El prelado de Tui-Vigo destacó que este nuevo Plan Pastoral para el curso 2022-2023 «ha sido también elaborado sinodalmente a través de consultas al Consejo Episcopal, al Consejo de Pastoral, etc. Es decir, no es una cosa de uno solo que se haya sentado y se haya puesto a reflexionar, sino que se ha escuchado y se ha tratado de encauzar este camino de sinodalidad». En este sentido, ha expresado que la Iglesia «tiene que entrar en esa dinámica de lo concreto, por eso creo que este Plan Pastoral está muy bien hecho» y, además, añadió que ese intento por implementar la sinodalidad de una manera concreta en la diócesis de Tui-Vigo, «es un camino que nos ayudará a ponernos, de verdad, en camino a todos».

Son cinco las acciones propuestas para llevar a cabo a lo largo de este curso: realizar un curso de gestión parroquial para seglares, con el objetivo de implicar a los laicos en el ejercicio de la transparencia económica de las comunidades parroquiales; promover la creación de consejos pastorales parroquiales, para lo cual la vicaría de Pastoral elaborará un modelo de estatutos que pueda guiar la actividad de estos consejos; impartir un curso de liderazgo pastoral y sinodalidad para sacerdotes y agentes de pastoral; crear el servicio diocesano para el Catecumenado, para preparar y acompañar  la iniciación cristiana de adultos; hacer una lectura creyente de la realidad caritativo-social en nuestra diócesis, para lo que se elaborará un grupo de estudio y reflexión que recabará datos de las instituciones caritativas de la Iglesia, cuyo resultado será publicado a final del curso pastoral.

Las presentaciones también han sido un espacio para el agradecimiento y la colaboración de todos los sacerdotes y agentes de pastoral que hacen posible la vida de la diócesis. En esa línea, José Vida expresó su agradecimiento y manifestó que «muchos de los que estáis aquí ya participáis en gran medida de estas actividades diocesanas, como Ágora u otras realidades» y animó a continuar participando ya que «sin vosotros, nosotros no podemos nada y, sin vosotros, la Iglesia puede poco».

Finalmente, las presentaciones han propiciado una ocasión y un espacio para que la delegación de Catequesis pudiese presentar una nueva propuesta: la creación de una Escuela de Catequistas que se llevará a cabo un total de 4 sesiones repartidas entre enero y abril de 2023 por distintos puntos de la diócesis que tendrán una periodicidad mensual —para asistir, no es necesario inscribirse previamente—. Tal y como expresó el delegado de Catequesis, Gonzalo Otero, «durante muchos años funcionaron muy bien las escuelas de Catequistas en la ciudad y en los arciprestazgos de la diócesis. Fueron muchos los catequistas que asistieron y se formaron durante décadas, por eso, este curso quiere hacer un pequeño arranque». El calendario con las fechas, horas y lugares puede consultarse en la agenda de la web diocesana.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp