El lunes 30 de septiembre, a las 12:00 horas, la catedral de Santiago de Compostela acoge la eucaristía de inicio de curso del Seminario Mayor Interdiocesano (SMI) de Galicia, que está constituido por las diócesis gallegas de Mondoñedo-Ferrol, Santiago y Tui-Vigo. En una carta enviada a los sacerdotes, los obispos expresan que «nuestros seminaristas y todo el equipo formativo necesitan nuestro apoyo en esta nueva etapa», así subrayan que «todo nuestro presbiterio está llamado a sentir el S.M.I. como su seminario».
Tras la celebración de la eucaristía, se ofrece a todos los asistentes la posibilidad de participar en un almuerzo en el monasterio de San Martín Pinario. A continuación, quien lo desee podrá visitar la exposición «Hospitalitas» de las edades del hombre.
A las 19:00 horas, en el aula magna del Instituto Teológico Compostelano, dará comienzo el acto académico de inauguración, que contará con la ponencia «Homo capax Dei, homo capax communionis. La fe cristiana como existencia eclesial», impartida por el profesor Ángel Carnicero. Finalmente, tras las intervenciones del director del Instituto Teológico Compostelano, José Antonio Castro Lodeiro, y del director del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas, Miguel de la Mata Merayo, el arzobispo compostelano, Mons. Francisco José Prieto, cerrará el acto y declarará inaugurado el nuevo curso.
El pasado mes de mayo, los obispos de Mondoñedo-Ferrol, Santiago de Compostela y Tui-Vigo daban a conocer la institución de un Seminario Mayor Interdiocesano «Apóstol Santiago» de Galicia. En la actualidad, el SMI cuenta con 23 seminaristas, procedentes de las ya citadas diócesis gallegas, que son atendidos por tres formadores pertenecientes a esas diócesis.