El 11 de noviembre, a las 13:00 horas, la capilla del Seminario Mayor interdiocesano «Apóstol Santiago» acogió la misa solemne, presidida por el obispo de Tui-Vigo, Mons. Antonio Valín, y concelebrada por el arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Francisco José Prieto, en honor a san Martín de Tours. A esta celebración, que finalizó con una comida de confraternización en la Hospedería de San Martín Pinario, asistieron numerosas autoridades civiles y militares, además de numerosos sacerdotes, miembros de la vida consagrada y seglares.
El prelado tudense enumeró algunas de las cualidades del santo obispo Martín de Tours que, frente al desarraigo social que viven tantos hombres y mujeres de hoy, puede iluminar la realidad actual que la Iglesia está llamada a acompañar: Afirmó que, «con su talante dialogante y pacificador, san Martín anima a dejar de mirar sólo nuestros criterios y a tender puentes que nos acerquen, rompiendo con posturas extremas que no crean humanidad y oscurecen nuestro ser pueblo de Dios en camino». Y añadió que, «con su afán de servicio, Martín es ejemplo de aquel que vive para el Reino con un espíritu infatigable, sabiendo que en este mundo estamos de paso y que la caridad de Cristo nos urge a la misión».
Concluía el obispo de Tui-Vigo, Mons. Antonio Valín, subrayando que «san Martín es una luz que nos recuerda nuestra vocación de discípulos misioneros en esta sociedad y en la Iglesia actual, tan polarizadas; nos recuerda nuestra vocación real de ser sal que da sabor y luz que ilumina».
El Seminario Mayor «Apóstol Santiago», ubicado en la ciudad compostelana, está conformado por 23 seminaristas procedentes de las diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Santiago de Compostela y Tui-Vigo, que son atendidos por tres formadores pertenecientes a cada una de estas diócesis: José Antonio Castro Lodeiro, de Santiago de Compostela; Ángel Carnicero Carrera, de Tui-Vigo;y Juan Manuel Basoa Rodríguez, de Mondoñedo-Ferrol.