Con motivo del comienzo de este nuevo año 2025, la diócesis de Tui-Vigo quiere reiterar su compromiso con la creación de espacios seguros en los diferentes ámbitos eclesiales. Este compromiso se ha materializado en acciones concretas que, ahora, la Iglesia diocesana continuará reforzando y consolidando, para responder a las demandas de la actual sociedad.
En el año 2021, se constituyó la Comisión Abeiro para la protección y acompañamiento de menores y adultos vulnerables. Esta oficina puede llevar a cabo su misión gracias a la labor de un equipo multidisciplinar que ofrece una atención integral, siguiendo los protocolos de actuación aprobados por la Conferencia Episcopal Española.
En esta línea, para dar respuesta a las exigencias u obligaciones que implica el cumplimiento normativo —compliance— sobre buenas prácticas, la Iglesia diocesana de Tui-Vigo, en colaboración con el bufete vigués Gándara Moure, puso en marcha, en el año 2024, un «canal ético», a través del cual se puede hacer llegar cualquier denuncia y/o consulta.
Mediante ambos mecanismos, la diócesis de Tui-Vigo quiere promover la transparencia de sus acciones y crear entornos seguros para su misión. Asimismo, la Iglesia agradece la generosidad de tantos hombres y mujeres que entregan su tiempo y sus talentos a la causa del Evangelio.