El Centro Teológico «San José» en Vigo acaba de publicar su amplia propuesta formativa para el curso 2025-2026, dirigida a laicos, sacerdotes y miembros de vida consagrada. Se trata de una formación integral y diversificada, ofreciendo a cada persona distintas posibilidades que se adaptan a sus intereses, pero también a la prestación de diversos ministerios y servicios en el ámbito de la Iglesia.
En total, se ofrecen tres niveles de formación: «Ágora: escuela de formación teológica, ministerio y servicios», para personas que se inician en el mundo de la Teología y deseen desarrollar algún ministerio o servicio dentro de su comunidad de referencia; «Aula de Teología», para la formación sistemática de laicos y aspirantes al diaconado permanente; «Curso de formación permanente en Teología», para continuar profundizando en diversos temas a lo largo de todo el año.
Ágora: Escuela de Teología, ministerios y servicios
Con un plan de estudios dividido en tres cursos, Ágora ofrece una panorámica general, sistemática y básica de los grandes tratados de Teología, a través de una metodología participativa, en la que se compagina el estudio magisterial por parte del docente, con el trabajo personal del docente en base a una serie de lecturas y del diálogo en grupo. Además, durante el último curso se impartirá cuatro líneas especificas relacionadas con ministerios y servicios en el ámbito de la Iglesia.
Esta oferta formativa será de mayor interés para todas aquellas personas que colaboran en el ámbito de la liturgia, catequesis, voluntariado, caridad, pastoral de la salud, etc.
- Horario de clases: miércoles, de 20:00 a 21:45 horas
- Lugar: Seminario Mayor en Vigo
- Matrícula: 30 euros
- Periodo lectivo: del 1 de octubre de 2025 al 29 de abril de 2026
Aula de Teología
Para la formación sistemática de laicos y aspirantes al diaconado permanente en las disciplinas que configuran la Teología católica —especialmente pensada para los alumnos que hayan finalizado los cursos de Ágora—, el Centro Teológico vigués propone Aula de Teología.
Con un plan de estudios dividido en tres años, esta formación promueve: la capacitación para dar razón de la fe y crear una fuerte conciencia eclesial; la formación de laicos comprometidos en la acción pastoral y diáconos en los deberes específicos de sus ministerios; la preparación para enjuiciar las situaciones y para realizar una adecuada inculturación del Evangelio; y el conocimiento las técnicas de comunicación y de animación pastoral.
- Horario de clases: lunes y martes, de 19:30 a 21:20 horas
- Lugar: Seminario Mayor en Vigo
- Matrícula: 60 euros
- Periodo lectivo: del 22 de septiembre de 2025 al 9 de junio de 2026
Curso de formación permanente en Teología
Para aquellas personas —sacerdotes, laicos y vida consagrada— que ya hayan recibido formación en Teología, el Curso de formación permanente ofrece la posibilidad de continuar profundizando en temas concretos del ámbito teológico, a través de materias de fondo y cursos monográficos, que irán actualizándose cada año.
Todas las sesiones son de entrada libre, por lo que es posible participar en las materias de fondo, en los cursos monográficos o en las charlas que se programen según el interés personal.
- Horario de clases: martes, de 11:30 a 13:20 horas
- Lugar: Seminario Mayor en Vigo
- Matrícula: gratuita
- Periodo lectivo: del 24 de septiembre de 2025 al 10 de marzo de 2026