2/02/2023

,

La Presentación del Señor
2/02/2023

,

La Presentación del Señor

En la fiesta de santo Tomás, el Centro Teológico reflexiona sobre «El retrato de Dios»

En la fiesta de santo Tomás, el Centro Teológico reflexiona sobre «El retrato de Dios»
Foto: Lienzo de santo Tomás de Aquino, autor del oficio del Corpus Christi, en la parroquia de San Pedro de la Rúa de Estella (Navarra), tercer cuarto del siglo XVII

El Centro Teológico «San José» de Vigo organiza un programa de actos para celebrar la fiesta de santo Tomás de Aquino, patrón de los teólogos, que la Iglesia conmemora el sábado 28 de enero.  Al caer la fiesta en fin de semana, los actos previstos se trasladan al lunes, 30 de enero.

El obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, presidirá la celebración eucarística en la capilla del Seminario Mayor de Vigo, a las 12 horas. Posteriormente, a las 13 horas, en el salón de actos, el doctor en Teología y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas, Bert Daelemans, SJ, impartirá la ponencia titulada «Pintor del retrato de Dios: el Espíritu Santo y el quehacer teológico»

Sobre Bert Daelemans

Jesuita belga polifacético, profesor de la Universidad pontificia de Comillas. Ingeniero arquitecto, escritor y pianista. Doctor en Teología —PhD KU Leuven 2013; Premio ASL 2015—. Suya es la vocación de renovar la reflexión teológica desde claves y contextos inusitados: la vulnerabilidad, el arte, el espacio sagrado, la paradoja… Actualmente, acompaña el proceso de cinco tesis doctorales —en Comillas, en el Centre Sèvres en París, en la Catholic University de Washington, EE. UU., y en Carleton University de Ottawa, Canada). Especialista de la teología de los sacramentos, del Espíritu Santo, del espacio sagrado y de las artes. El arte le lleva a la teología y a la inversa. Investiga la relación de la Compañía de Jesús con las artes (1540-1773). Miembro del equipo Identidad y Misión de la Universidad. Miembro del comité científico del Congreso Internacional de Arquitectura Religiosa Contemporánea. Asesora la reforma y el diseño de espacios litúrgicos. Ofrece retiros, conferencias y Ejercicios espirituales a partir del arte, como el encuentro mensual «Orar con el arte» en la iglesia de los jesuitas en Serrano. Para el año ignaciano, ideó la exposición de arte contemporáneo Vulnerables en el espacio O_Lumen. Publicó diez libros, entre los cuales destacan Spiritus loci: A Theological Method for Contemporary Church Architecture (Brill 2015), Encuentros en el camino (PPC 2015), A orillas del Yukón: encuentros en Alaska (Fragmenta 2020) y El susurro de los pétalos (con la escultora Cristina Almodóvar). Desarrolló una auténtica teología de la vulnerabilidad en La vulnerabilidad en el arte: un recorrido espiritual (PPC 2021) y en La fuerza de lo débil: paradoja y teología (Sal Terrae 2022). Está en prensa el libro El abrazo en el arte: un recorrido espiritual (PPC 2023).

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp