18 de abril de 2024

,

San Perfecto
18 de abril de 2024

,

San Perfecto

En Pentecostés, la Iglesia nos recuerda que «los sueños se construyen juntos»

En Pentecostés, la Iglesia nos recuerda que «los sueños se construyen juntos»

Como cada año, coincidiendo con la solemnidad de Pentecostés prevista para el próximo domingo 23 de mayo, la Iglesia Católica en España celebra la Jornada de la Acción Católica y el Apostolado Seglar cuyo lema de esa edición, «Los sueños se construyen juntos», está inspirado en el mensaje de la Fratelli Tutti —la carta encíclica sobre la fraternidad y la amistad social publicada por el papa Francisco en octubre de 2020— y el trabajo desarrollado en el Congreso Nacional de Laicos organizado en Madrid en febrero de pasado año. 

Con esta idea de fondo, el delegado episcopal de Apostolado Seglar de la Diócesis de Tui-Vigo, Juan José González, en una carta dirigida a los párrocos, agentes de pastoral y responsables de movimientos apostólicos, recuerda que estamos llamados a vivir la unidad con toda la Iglesia y con toda la humanidad, aun en medio de la pandemia mundial de la Covid-19 que ha frenado gran parte de la actividad pastoral de este último año. En medio de este contexto, expresa el delegado, «el Espíritu Santo, que nos hace superar divisiones sociales, políticas y económicas, nos llama a compartir el dolor con los que han sufrido y sufren por los efectos del contagio, por la muerte de tantos seres humanos y sus familias rotas por la tristeza, y por las consecuencias cada vez más alarmantes de la situación socioeconómica que afecta a tantas familias».

Los materiales, disponibles en gallego y español, han sido elaborados por la delegación diocesana para ayudar a movimientos y parroquias a vivir, en la medida de las posibilidades, la Jornada festiva de este año. Además, el próximo sábado 22 de mayo, organizarán una vigilia diocesana de Pentecostés presidida por el obispo, Luis Quinteiro, a las 20 horas en el templo parroquial del Sagrado Corazón de Jesús de Vigo.

Desde la Comisión Episcopal de Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, han publicado materiales para la reflexión y para la catequesis de niños, jóvenes y adultos, siguiendo la metodología de la Acción Católica —ver, juzgar, actuar y celebrar—. Los documentos elaborados quieren incentivar, tal y como explican los obispos españoles en su mensaje de este año, los sueños de Dios «para la Iglesia que peregrina en España y que desea llevar a cabo un renovado Pentecostés […], desde una doble dimensión: ad intra de la Iglesia y ad extra, hacia la realidad de nuestro mundo actual».

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp