29/09/2022

,

Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael
29/09/2022

,

Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael
Encuentro de formación con el delegado de Cáritas Española, Vicente Martín

Encuentro de formación con el delegado de Cáritas Española, Vicente Martín

Foto: Vicente Martín, delegado episcopal de Cáritas española.

La delegación episcopal de Acción Caritativa y Social organiza un encuentro de formación con Vicente Martín, delegado episcopal de Cáritas Española desde octubre de 2018, en el salón parroquial del Corazón de María, a las 18 horas del viernes 11 de marzo, bajo el título «Cáritas, comunidad fraterna y cuidadora».

Nombrado delegado episcopal de Cáritas Española el 3 de octubre de 2018, Vicente Martín es natural de La Nava de Santiago (Badajoz), donde nació el 16 de septiembre de 1969. Fue ordenado sacerdote en 1995. Cursó su Bachillerato en Teología en el Seminario Metropolitano San Atón de Mérida-Badajoz (1994) y el Máster en Doctrina Social de la Iglesia por el Instituto Social León XIII (2006). Asimismo, es licenciado en Teología Pastoral por el Instituto Superior de Pastoral de Madrid (2018) y ha realizado los cursos de doctorado en Teología Pastoral.

Tras su ordenación, desarrolló su ministerio pastoral como párroco en diferentes parroquias de Badajoz, compaginándolo con otras responsabilidades diocesanas: como miembro del Departamento de Doctrina Social de la Iglesia (DSI) en la Archidiócesis emeritense; profesor de DSI y Pastoral Social en el Centro Superior de Estudios Teológicos del Seminario Metropolitano y en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Virgen de Guadalupe” (cursos: 2014-2015; 2015-2016); delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz (2006-2012); delegado episcopal para la Vida Consagrada (2013-2016); y miembro del Consejo del Presbiterio (2004-2006 y 2014-2016).

Cuenta, también, con un largo recorrido formativo. Ha impartido diversos cursos y colaboraciones docentes en la Universidad de Extremadura y en varias jornadas de formación sobre Apostolado Seglar, Acción Católica General de Adultos, CONFER y Vida Consagrada. Actualmente, desarrolla una importante labor de coordinación de actividades formativas en toda la Confederación Cáritas Española, tanto de ámbito estatal (Escuelas de Caridad, Jornadas de Teología, Escuelas de Verano) como en las distintas Cáritas Diocesanas. Esta dedicación se extiende también a América Latina y a otros países donde Cáritas impulsa espacios de cooperación fraterna con las Cáritas e Iglesias locales.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp