2/12/2022

,

Santa Bibiana
2/12/2022

,

Santa Bibiana
Escuela de familias: un espacio parroquial de información, formación y reflexión para madres y padres

Escuela de familias: un espacio parroquial de información, formación y reflexión para madres y padres

Foto: © Caleb Oquendo, para el banco de imágenes gratuito Pexels.

Las delegaciones diocesanas de Pastoral Familiar y Catequesis se unen para crear una Escuela de Familias con el objetivo de establecer, en cada parroquia de la diócesis de Tui-Vigo que así lo desee, un espacio de información, formación y reflexión sobre aspectos relacionados con las funciones parentales, es decir, un lugar de encuentro para reflexionar en grupo sobre la tarea educativa que se realiza con los hijos e hijas.

«No hablamos de docencia ni de enseñar una fórmula mágica, puesto que hay tantas fórmulas como hogares. Hablamos de compartir, dar y recibir apoyo, y aprender en el camino los unos con los otros», así lo expresa el matrimonio formado por Patricia y Antonio, que está a cargo de esta nueva iniciativa, fruto del Año «Familia Amoris Laetitia» que el papa Francisco convocó para celebrar el 5º aniversario de la publicación de su segunda exhortación apostólica, Amoris Laetitia, que habla de la alegría del amor en el matrimonio y en la familia.

En esta Escuela de Familias puede participar «cualquier persona que tenga inquietud por mejorar en su rol como padre, como hermano, etc., no es una iniciativa limitada a padres con hijos. Yo diría —explica Antonio— que es una iniciativa abierta a toda aquella persona que tenga la inquietud de vivir su vida familiar de una forma más plena en términos de apertura al mundo, comunicación, empatía, etc.». En este sentido, las delegaciones de Pastoral Familiar y de Catequesis se unen para formar a padres, madres, catequistas o cualquier otra persona interesada en trabajar en el ámbito de la pastoral familiar desde la catequesis parroquial, con el doble objetivo de implicar a las familias en la vida de las comunidades parroquiales que, en muchas ocasiones, solo acuden a la iglesia para dejar a sus hijos e hijas en la catequesis, y también para abrir un espacio de diálogo entre padres y madres.

En la práctica, esta Escuela de Familias se materializará a través de un encuentro mensual en las diferentes parroquias de la diócesis de Tui-Vigo que quieran poner en marcha esta iniciativa. Por el momento, ya se han sumado siete comunidades parroquiales entre las que se encuentran Santa Marta de Vigo, San Xulián de Guláns o Santa María de Salceda. Durante estas sesiones en las parroquias, explican Antonio y Patricia, «como en cualquier encuentro con amigos o familia, hay una acogida en la que nos ponemos al día de nuestros principales retos como educadores de nuestros hijos» acompañados de un café y de alguna anécdota, para profundizar, más tarde, en los tres grandes pilares sobre los que se sustenta la formación de la Escuela de Familias: el autoconocimiento, la gestión emocional y la comunicación.  

Para poder abrir y moderar ese dialogo con los padres y madres, aun en medio de un contexto informal, el próximo sábado, 15 de octubre, de 10:30 a 13 horas en el Seminario Mayor de Vigo, habrá una jornada de formación y orientación para aquellas personas, sean o no matrimonios, que están interesadas en participar como voluntarias, formando y acompañando a las familias que acudan a cada una de las sedes de esta Escuela de Familias. Para asistir a esta jornada de formación es necesario inscribirse a través del correo electrónico pfamiliar@diocesetuivigo.org.

Desde las delegaciones de Catequesis y Pastoral Familiar, remarcan el doble carácter comunitario de cada una de estas «escuelas de familias»: por una parte, diocesano, ya que serán las delegaciones las encargadas de acompañar y formar a todas aquellas parroquias interesadas en esta formación para familias; y, por otra parte, parroquial, pues las familias interesadas en asistir a estos encuentros mensuales deberán hacerlo en sus parroquias de origen. En definitiva, se trata de un proyecto para toda la Iglesia diocesana que quiera afianzar la pastoral familiar en su ámbito concreto.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp