19 de abril de 2024

,

San León IX
19 de abril de 2024

,

San León IX

Fallece el P. Carlos Antonio Ortiz Ramos OFM

Fallece el P. Carlos Antonio Ortiz Ramos OFM
Foto: El P. Carlos A. Ortiz durante la celebración de la Eucaristía | © Contando Estrellas.

En la mañana del viernes 14 de enero, el P. Carlos Antonio Ortiz Ramos, director emérito y co-fundador de las Asociación Galega San Francisco, ha fallecido a los 88 años tras haber recibido la unción de los enfermos.

La celebración por su eterno descanso tendrá lugar mañana a las 17 horas,  en la capilla del tanatorio Emorvisa, donde será velado su cuerpo —en la sala número 2—; acto seguido, los restos mortales serán conducidos al cementerio de Pereiró donde recibirá sepultura. El funeral en su memoria se oficiará el sábado 22 de enero a las 13 horas, en el templo parroquial de los padres capuchinos: María, madre del Buen Pastor.

El padre Carlos era diplomado en Ciencias de la Educación por la Universidad Eclesiástica de Salamanca y en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su vida, se conviritió en una sigura clave e imprescindible para la constitución y el crecimiento de la “Asociación Galega San Francisco” (AGASFRA) y de todo el movimiento asociativo de familias de Galicia.

Desde 1967, año en el que se crea la organización, ocupó el puesto de director general de la Asociación hasta el año 2010. A partir de entonces, como director emérito, continúo ejerciendo como asesor. A través de esta institución promovió la “Fundación ANCORA”, dedicada a la tutela de las personas con discapacidad intelectual de Galicia.

A lo largo de los su trayectoria, fue miembro de la junta directiva de FEAPS —hoy Plena Inclusión— y también impulso y co-fundador de la “Federación de Asociacións a favor das Persoas con Discapacidad Intelectual de Galicia” (FADEMGA).

En el año 2001 recibió, por una parte, la Medalla de Galicia en reconocimiento a su trayectoria y, por otra, el reconocimiento como Vigués Distinguido. Un lustros después, le entregarían la medalla de Special Olympics. Finalmente, la Asociación San Francisco le otorgó el título de “socio de honor” con motivo de su jubilación.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp