2/02/2023

,

La Presentación del Señor
2/02/2023

,

La Presentación del Señor

GALERÍA 📸 | Encuentro de Navidad para familias migrantes

GALERÍA 📸 | Encuentro de Navidad para familias migrantes
Foto: Belén creado por las familias que asistieron al encuentro de Navidad | © Lucciano Boccolini

Una veintena de familias migrantes asistieron al encuentro de Navidad «Abre tu posada al que viene», organizado por las delegaciones de Pastoral Familiar, Migraciones y Cáritas de la diócesis de Tui-Vigo, que tuvo lugar en el colegio vigués de las religiosas de María Inmaculada, el sábado 10 de diciembre. A la jornada también asistió el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, que presidió la eucaristía en la capilla del centro educativo.  

La tarde comenzó con un pequeño taller preparado por Cáritas Diocesana de Tui-Vigo en el que todos los miembros —grandes y pequeños— de las familias, divididas en equipo, tuvieron la tarea de crear los diferentes elementos que conforman el belén que adorna las casas durante estas fechas festivas. Los pastorcillos, el castillo del rey Herodes, el pesebre o un gran mapamundi fueron algunas de los elementos que acompañaron a los protagonistas de la escena más importante de la Navidad: José, María y Jesús.

El fruto de este trabajo se ofreció durante la eucaristía que el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, presidió en la capilla del colegio, donde exhortó a los presentes a «anunciar a Jesús que llega. Como san Juan Bautista, como Isaías, nosotros también estamos llamados a anunciar en nuestro mundo que el Señor viene, que el señor nace, que él está en medio de nosotros». Con estas palabras, dio paso a la presentación del trabajo desarrollado que, tal y como expresó Mons. Quinteiro, expresó «cómo hay que hablar, hoy, de que Jesús viene a la Navidad».

Con un mapamundi en el que destacaban las banderas de las nacionalidades de cada uno de los asistentes —México, Venezuela, Paraguay o Argentina, entre otras—, las familias comenzaron a componer el gran Belén que habían creado con sus manos. Javier Alonso, delegado episcopal de Acción Caritativa y Social de la diócesis de Tui-Vigo, explicó, paso a paso, cada uno de los elementos de este Belén y manifestó que «en este hogar, en esta casa común, en el que habitamos todos, nadie se siente desterrado, sino que Jesús viene a ser y a habitar en nuestra tierra. Él viene a habitar con nosotros para hacernos partícipes de una gran palabra que es la fraternidad».

Además del tiempo de formación, de trabajo en equipo y de la celebración litúrgica, se organizaron diversas actividades lúdicas, así como momentos para cantar villancicos típicos de esta época, pero propios del país de origen de cada una de estas familias que, en su mayoría, se encuentran en una situación de lejanía respecto al resto de sus seres queridos.

A través de esta iniciativa que responde a los objetivos pastorales de las delegaciones organizadoras establecidos en el Plan Pastoral 2022-2023, las delegaciones diocesanas de Pastoral Familiar, Migraciones y Cáritas han querido crear un espacio de acogida en el que las personas que se encuentran en una situación de lejanía de sus familias y entornos culturales puedan expresar y vivir la Navidad en comunidad, manifestando así la riqueza y diversidad de las personas que viven en nuestro territorio. En este sentido, el encuentro se enmarca en el contexto creado por la publicación del documento Orientaciones sobre la pastoral migratoria intercultural, que el Dicasterio para el servido del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede aprobó en marzo de 2022; este documento incentiva a «acoger la auténtica multiplicidad de las expresiones culturales y religiosas presentes en las comunidades católicas locales, como una oportunidad para aprender de las diferentes tradiciones y promover la apreciación intercultural a través de una comunicación creativa».

Encuentro de Navidad con familias migrantes | © Lucciano Boccolini
Las delegaciones diocesanas de Pastoral Familiar, Migraciones y Cáritas organizaron un encuentro con familias migrantes en el colegio de las Hijas de María Inmaculada
« de 45 »
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp