12 de Xuño de 2024

,

San Onofre
12 de Xuño de 2024

,

San Onofre

A comisión permanente da HOAC de Madrid visita a diocese de Tui-Vigo

A comisión permanente da HOAC de Madrid visita a diocese de Tui-Vigo
FOTO: De izq. a drcha.: Gema Martín, Benito Santos, Mari Carmen Ariza, Mons. Luis Quinteiro, Luis Calvo y Germán Gavín.

O martes 16 de xaneiro, o bispo de Tui-Vigo, Mons. Luís Quinteiro, recibiu a membros da comisión permanente da Irmandade Obreira de Acción Católica (IOAC) de Madrid que, estes días, atópanse visitando as delegacións diocesanas de Tui-Vigo e de Mondoñedo-Ferrol —visita que se realiza de forma habitual cada catro anos—. En representación da comisión permanente da HOAC, acudiron á cita Xema Martín, responsable de Organización e Vida Comunitaria, e Germán Gavín, responsable de Formación; por parte da diocese de Tui-Vigo, asistiron ao encontro Luís Calvo, actual presidente diocesano do movemento, e Mari Carmen Ariza, responsable de Representación.

Ao longo de todo o ano, a HOAC de Tui-Vigo, en colaboración coa iniciativa «Igrexa polo traballo decente», convocan diversos encontros para promover dinámicas de sensibilización, visibilización e denuncia sobre cuestións relacionadas co traballo humano. Ademais, en 2022, publicou o documento Presenza dá Igrexa galega nas movilizacións obreiras de 1972 en Ferrol e Vigo, elaborado con motivo dos 50 anos das loitas obreiras do ano 1972.

A HOAC, fundada en 1976, é un movemento da Acción Católica que ten o encargo de levar a Boa Noticia de Xesús  ao mundo obreiro, mundo do traballo (especialmente aos máis pobres dentro de él ). Os membros da HOAC tentan encarnarse no mundo do traballo e participar nas súas organizacións; ao mesmo tempo fan chegar ao resto da Igrexa os problemas, inquietudes, riquezas e valores do mundo do traballo.

empo hacen llegar al resto de la Iglesia los problemas, inquietudes, riquezas y valores del mundo del trabajo.

VISITA DE LA COMISION PERMANENTE DE LA H.O.A.C A LA DIOCESIS DE TUI-VIGO

Los días 15 y 16 de enero de 2024, dos miembros de la Comisión Permanente (C.P.) de la HOAC de Madrid, Gema Martin, responsable de Organización y vida Comunitaria y German Gavin, responsable de Formación, realizaron la visita a la HOAC de la diócesis de Tui-Vigo, visita que se realiza cada cuatro años para conocer la situación de las distintas diócesis del estado español.

En dicha visita hemos compartido la situación actual de la HOAC diocesana; una situación que, por el reducido número de personas (6), nos lleva a priorizar la iniciación y la extensión. También hemos compartido como estamos realizando nuestro Quehacer Apostólico Comunitario y nuestro Proyecto Evangelizador, estamos comprometidos en varias parroquias obreras de la diócesis. Estamos acompañando la vida de mujeres y hombres trabajadores que sufren la precariedad y la violencia de género. Así mismo hemos compartido la vivencia de nuestra formación y nuestra vida comunitaria.

El martes 16, mantuvimos un encuentro con D. Luis Quinteiro, el obispo de la diócesis en el obispado, a la que asistieron además de los dos miembros de la C.P. parte de la Comisión Diocesana de la HOAC: Mari Carmen Ariza, responsable de Difusión, Benito Santos, responsable de Formación y Luis Calvo, responsable de Representación. En la reunión, tratamos con D. Luis la situación actual del mundo obrero en Vigo y comarca, la actual situación de la HOAC. El obispo nos animó a seguir trabajando en la evangelización del mundo del trabajo teniendo muy en cuenta la actual situación de precariedad. Entregamos al obispo de nuestra planificación para el bienio 2024- 2025, el último libro de la Editorial HOAC titulado Caminar juntas y juntos, soñar la Iglesia, vivir la misión y el cuadernillo sobre la campaña que la HOAC va a realizar en los próximos dos años 2024 y 2025, Cuidar el trabajo, cuidar la vida —complemento a la campaña Iglesia por el Trabajo Decente (I.T.D.) titulado: El cuidado que transforma y compromete—.

En la tarde de ese mismo día, enriquecimos la estancia de la C.P. con una visita cultural a la Catedral de Tui, sede de nuestra diócesis.

Los militantes de la HOAC de Tui-Vigo valoramos muy positivamente esta visita que ha supuesto una convivencia comunitaria para conocernos mejor y que nos hace sentirnos animados a seguir comprometidos en la transformación de la realidad del mundo del trabajo desde la Acción Católica para la Pastoral Obrera.

Vigo, 17 enero 2024 — La Comisión Diocesana de la HOAC de Tui-Vigo                                         

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp