El pasado martes 25 de febrero falleció a los 76 años, en el Hospital Álvaro Cunqueiro, el sacerdote José Álvarez Castro, que desde hace un año se había retirado de sus últimas tareas ministeriales en las parroquias de Bugarín y Fozara, a la viguesa Residencia Sacerdotal de Nosa Señora da Guía.
Su cuerpo será velado a partir de las 4 de la tarde de hoy en el tanatorio de Ponteareas y mañana (jueves 27) a las 16,30 se celebrará el funeral en la iglesia parroquial de San Xurso de Ribadetea, para posteriormente ser inhumado en el cementerio parroquial.
Don José fue ordenado sacerdote hace 52 años en Vigo y desde entonces ejerció su ministerio presbiteral primero como vicario parroquial y profesor en el Instituto de O Porriño (1973). En 1976 se fue de misionero durante 6 años a la Prelatura de Yauyos en Perú y a su regreso se le encargaron las parroquias de santa Baia de Batalláns, Guillade y Umas; en 1985 inicia sus tareas como profesor en el Instituto de Ponteareas, de cuya parroquia se responsabilizará en 1994, siendo a la vez, en esa época, arcipreste del Tea, profesor en la FP Agraria de A Granxa y desarrollando también programas de información y entretenimiento en la televisión local del municipio, pues era un apasionado de los audiovisuales. En agosto de 2006 es nombrado párroco de Caldelas de Tui, Entenza y Salceda de Caselas, a las que luego le añadirían Porto y Parderrubias (2006-2013). Fue también arcipreste de Entenza, miembro del Consejo Presbiteral y Párroco Consultor. En febrero de 2019 el obispo le confió las parroquias de Bugarín y Fozara las cuales atendió con el celo pastoral que le era innato, hasta que el 9 de enero de 2024 ingresó, como queda dicho, en la Residencia sacerdotal.
Descanse en paz el sacerdote que fue entregado, alegre y servicial; muy querido por sus compañeros y feligreses por su cercanía, su afabilidad y en la convivencia diaria con una amable y espontanea retranca galaica que, sin decirla, dejaba escrita la invitación a la tranquilidad «porque nunca choveu que non parase».