29 de Marzo de 2024

,

San Eustasio
29 de Marzo de 2024

,

San Eustasio

El matrimonio tudense “bendecido” por el papa

El matrimonio tudense “bendecido” por el papa

Fonte: Faro de Vigo, 29 de decembro de 2021.

El jueves 23 de diciembre último, en la inauguración de la exposición “Belenes del mundo” que organiza la Asociación Amigos de la Catedral de Tui y el Cabildo, el obispo de la diócesis de Tui-Vigo, D. Luis Quinteiro Fiuza, notició que se le había concedido la condecoración de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno a los esposos Eduardo Cadenas Dapena y María Dolores Balseiro Pose, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación Amigos de la Catedral de Tui, por la dedicación permanente al cuidado y decoración de la catedral tudense, especialmente en las celebraciones de las fiestas navideñas con el trabajo entusiasta y paciente en el tradicional montaje de la magnífica exposición “Belenes del mundo”.

La Orden Pontificia de San Gregorio Magno es una de las más altas distinciones otorgadas por el papa a los fieles laicos. Fue creada en 1831 por el papa Gregorio XVI para honrar la memoria del papa san Gregorio Magno. Sexagésimo cuarto papa de la Iglesia católica, es uno de los grandes Padres de la Iglesia de Occidente junto con san Jerónimo, san Agustín de Hipona y san Ambrosio de Milán.

La insignia de la Orden con que se premia a los galardonados se compone de una cruz de ocho puntas con la representación de san Gregorio en el anverso y en el reverso el lema “Pro Deo et Principe” (por Dios y el Príncipe), suspendida de una cinta de color rojo y oro. Esta distinción es concedida a personas de vida intachable que han promovido de forma notoria los intereses de la sociedad, de la Iglesia católica y de la Santa Sede.

En la mencionada inauguración del 23 de diciembre, a la que asistió el alcalde de Tui, D. Enrique Cabaleiro González, el comandante naval del Miño, varios conselleiros y numeroso público, el prelado D. Luis Quinteiro Fiuza también anunció al final del acto que la medalla de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno se le entregaría a los galardonados el próximo 6 de enero en la catedral de Tui después de la celebración de la misa de las 13.00 horas.

Cordiales parabienes para doña María Dolores y don Eduardo por el galardón concedido. Y no lo decimos por simple cortesía, pues consideramos que lo tienen bien merecido después de los años dedicados al ornato y embellecimiento del principal templo diocesano, con muchas horas de dedicación, tanto diurnas como nocturnas, soportando las inclemencias de los rigurosos inviernos monumentales que padecemos los que pasamos jornadas enteras en la catedral.

Avelino Bouzón Gallego

Canónigo arquiveiro da catedral de Tui e párroco de San Bartolomeu de Rebordáns

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp