29 de Marzo de 2024

,

San Eustasio
29 de Marzo de 2024

,

San Eustasio

LA CATEDRAL DE TUI REVIVE SU MÚSICA

LA CATEDRAL DE TUI REVIVE SU MÚSICA

Los volúmenes III y IV de la serie “Música na Catedral de Tui” llegan a la Diócesis para revivir la historia musical de la catedral. El objetivo de este proyecto, promovido por el Obispado de Tui-Vigo y la Asoc. Cultural Ciclo de Mº de Barcia de Mera, se centra en la difusión del patrimonio musical de la Catedral de Tui.  

El primer concierto de la serie dedicada al Libro III se desarrollará mañana, sábado 5 de septiembre a las 20:00 h., en la catedral diocesana a cargo del organista Joaquín Barreira. Las melodías originales del siglo XVIII no sólo estarán presentes en la ciudad tudense sino que recorrerán Celanova, Santiago de Compostela y Padrón.

El coro compostelano Vox Stellae, dirigido por Luis Martínez,será el encargado de dar vida a los cantorales de polifonía del volumen IV de la serie. Los conciertos comenzarán el sábado 12 de septiembre a las 20:00 h., en la catedral de Tui y continuarán en Melide, Ribadavia y Muxía. La serie finalizará el domingo 27 de septiembre a las 19:00 h. en la iglesia del monasterio de Santa María de Oia.  

¿Cuál es el contenido de los volúmenes III y IV?

El volumen III está dedicado a un interesante cuaderno de órgano (s. XVIII) que contiene versos para la liturgia, sonatas y pastorellas. La edición está a cargo de Joám Trillo y cuenta con un magnífico prefacio de Martin Voortman, uno de los mayores especialistas en la materia. La aparición de este tipo de cuadernos no es habitual en los archivos de las catedrales, ya que -al contrario que las obras de los maestros de capilla, que pertenecían a la catedral- las piezas que tocaban los organistas eran de su propiedad.

La hipótesis de los editores es que el cuaderno haya sido elaborado por Custodio Santavalla, organista de la catedral, durante un periodo formativo en Madrid. Las obras se presentan como anónimas, si bien los editores han hayado concordancias o similitudes con otras de Lidón o Nebra. También hay una transcripción de una sonata de Corelli.

El volumen IV continúa las publicaciones de los cantorales de polifonía, en este caso se ocupa del tercero de ellos. Todas las obras contenidas en el Libro III son de autor anónimo, aunque los editores: Marcos Mato y Joám Trillo, sostienen que muchas de ellas podrían ser de Matías García Benayas (1737) debido a las características del estilo y al uso de la misma música para algunos “Gloria Patri” en otras composiciones (publicadas en el volumen II) que sí llevan el nombre del autor en su encabezamiento.

La música de la catedral también en casa.

Además de la publicación de los libros, el organista Joaquín Barreira ha grabado un CD con algunas obras del Libro de Órgano en el magnífico instrumento de la catedral tudense. El coro compostelano Vox Stellae, dirigido por Luís Martínez, ha hecho lo propio con el libro de polifonía, dando lugar a un CD titulado “Canite Tuba“.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp