29 de marzo de 2024

,

San Eustasio
29 de marzo de 2024

,

San Eustasio

«Hacia una Iglesia más sinodal», lema de las Jornadas de Teología de Vigo

«Hacia una Iglesia más sinodal», lema de las Jornadas de Teología de Vigo

Del 10 al 12 de mayo, a las 20 horas, en el contexto del Sínodo de los Obispo «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», el Instituto Teológico San José de Vigo organiza unas Jornadas de Teología en el salón de actos del Seminario Mayor, bajo el lema «Hacia una Iglesia más sinodal», que contarán con grandes teólogos a nivel nacional en el ámbito de la sinodalidad.

El martes, 10 de mayo, el encargado de inaugurar estas jornadas será el padre Carlos Martínez Oliveras CMF, con la ponencia “Fundamentos teológicos de la sinodalidad”. Al día siguiente, tomará el relevo el sacerdote José San José Prisco que impartirá la conferencia “La sinodalidad en perspectiva canónica: Bautismo y procesos de participación sinodales”. Finalmente, el teólogo Eloy Bueno de la Fuente clausurará estas jornadas tratando el tema de “El Espíritu Santo, protagonista del proceso sinodal”.

La sinodalidad ha sido el tema central escogido por el papa Francisco en marco de 2021 para la preparación de un nuevo Sínodo de los Obispos que tendrá lugar en Roma en octubre de 2023. En esta ocasión, el Sínodo cuenta con una primera fase inicial de consulta diocesana que se inauguró el 17 de octubre de 2021 en toda la Iglesia universal. En concreto, en la diócesis de Tui-Vigo se ha creado una Secretaría para el Sínodo de los Obispos que en octubre del pasado año publicó un documento con siete sesiones de trabajo que resumen los principales puntos de acción del Vademecum creado por la Santa Sede; desde entonces, se han formado en el territorio de la diócesis tudense más de 60 grupos, lo que se traduce, en la participación activa de medio millar de personas de distintas realidades eclesiales: parroquias, movimientos, órdenes de vida contemplativa, delegaciones diocesanas, etc.

Estas tres sesiones de las Jornadas de Teología se enmarcan dentro de las acciones previstas para celebrar la XXXIX Semana de Apostolado Seglar, que, habitualmente, tiene lugar del lunes 30 de mayo al domingo 5 de junio. Además, desde ya, la delegación diocesana de Apostolado Seglar prepara la Vigilia de Pentecostés que este año se celebrará en la concatedral-basílica de Vigo, el sábado 4 de junio, a las 20 horas.

Sobre los ponentes

Carlos Martínez Oliveras

Obtuvo la Licenciatura en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1993, año en el que ingresó en la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos). Recibió la ordenación sacerdotal en Madrid el año 2001.

Licenciado en Teología Dogmática y Fundamental por la Universidad Pontificia Comillas en el año 2003. En el año 2014 obtuvo el doctorado por la misma universidad después de haber realizado algunos estudios de investigación en Oxford, Londres y Roma. El título del trabajo fue «La autoridad en la Iglesia dentro del diálogo ecuménico posconciliar anglicano-católico romano» que obtuvo el premio extraordinario a la mejor tesis doctoral.

José  San José Prisco

Nacido en Valladolid (1966), es catedrático de Derecho Canónico y sacerdote de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos (Diócesis de Valladolid). Realizó Estudios Eclesiásticos en la Universidad Pontifica de Salamanca y tras una estancia en Washington D.C. (USA) se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma (Italia). Posteriormente obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Destaca su labor internacional como rector del Pontificio Colegio Español de Roma (2015-2020), profesor de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (2017-2020), director del centro mexicano de orientación y formación de las vocaciones ‘Animación Vocacional Sol’ (1992-1995) y como director de la ‘Escuela de Formación para miembros de Institutos de Vida Consagrada’ en el estado mexicano de Yucatán (1995-1996).

Eloy Bueno de la Fuente

Nacido en Casaseca de Campeán (Zamora), sacerdote de la diócesis de Burgos. Doctor en Misionología (Universidad Urbaniana de Roma) con una tesis sobre K. Rahner (“Dialéctica de lo cristiano y lo no cristiano”). Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense (Madrid) con una tesis sobre Unamuno “La fe como afirmación del ser en el Diario Íntimo”). Catedrático de Teología Dogmática en la Facultad de Teología (Burgos), donde explica Cristología y Antropología Filosófica. Director de la Revista “Burgense” (1997-2000), Vicedecano (1998-2000) y Decano (2000-2006). Actualmente es director de la Biblioteca y director del Departamento de Filosofía.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp