24 de abril de 2024

,

San Fidel de Sigmaringa
24 de abril de 2024

,

San Fidel de Sigmaringa

Ilusión para comenzar el nuevo curso en el Centro Teológico «San José»

Ilusión para comenzar el nuevo curso en el Centro Teológico «San José»
Foto: Acto académico de inauguración del curso 2022-2023 del Centro Teológico «San José» de Vigo.

«El inicio de un nuevo curso es una oportunidad para crecer en todas las dimensiones de nuestra vida y en nuestro seguimiento a Jesús», con estas palabras daba comienzo la misa de apertura del nuevo curso 2022-2023 del Centro Teológico «San José» de Vigo, que el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, presidió en la capilla del Seminario Mayor, ayer, miércoles 28 de septiembre de 2022, acompañado por una veintena de sacerdotes, profesores y seminaristas del centro.

Durante la su homilía, el prelado de Tui-Vigo expresó que «hay que poner toda nuestra vida en las manos del Señor. Esto es lo que hoy nosotros debemos pensar: el Señor nos pide que pongamos toda nuestra ilusión, toda nuestra vida, todo lo que Él nos concedió, para dar una respuesta al Señor, en estos momentos». En este sentido, destacó la importancia de afrontar las circunstancias actuales del, ahora, Centro Teológico «San José» de Vigo —hasta junio de 2022, Instituto Teológico gracias a su filiación con la Universidad Pontificia de Salamanca, UPSA—, con un esfuerzo y una ilusión renovadas porque «tenemos profundas razones para ello que no nos pueden llevar a sentirnos paralizados. Tenemos delante de nosotros grandes y hermosas tareas que llevar a cabo», entre las que destacó es tres tareas fundamentales: el acompañamiento de los seminaristas, la formación permanente del clero, la formación teológica de los seglares.

Tras la celebración de la eucaristía, ya en el salón de actos del seminario, el director del Centro Teológico «San José», Guillermo Juan Morado, tomó la palabra para dar comienzo al acto, propiamente, académico: «necesitamos imaginar de alguna manera, el contenido de la fe para que esta incida en la vida. Imaginar para desear y desear para actuar en conformidad con lo que queremos. Como decía el cardenal Newman: “la fe tiene ojos, manos y pies”. Imaginar pues para formar nuevas ideas y nuevos proyectos. Imaginar para transformar lo real a fin de aproximarlo a lo ideal, acomodándolo a lo que Dios quiere para nosotros en cada momento».  

Juan José González, secretario del Centro Teológico «San José», fue el encargado de leer la memoria del curso 2021-2022 y explicar para todos los asistentes las causas que han provocado la pérdida de filiación con la UPSA destacando, como principal causa, el reducido número del alumnado. «La situación creada —tal y como señalo el secretario del Centro— nos ha hecho vivir con gran inquietud e incerteza este curso, a tener que repensar nuestro centro por el futuro incierto y, sobre todo, por el problema vocacional que está en el trasfondo de la situación. Sin embargo, se puede considerar que nos mantuvimos, y nos mantenemos, con ilusión en la tarea porque la obra es del Señor».

Por último, después de la conferencia impartida por el profesor José Carlos Rodríguez titulada «Heidegger y el lenguaje», hubo un homenaje a seis profesores con motivo de su jubilación: Avelino Bouzón, Leonardo Fuentes, Juan Luis Martínez, Ángel Marzoa, Avelino Muleiro y Juan Carlos Sendón.

A pesar de la pérdida de la filiación con la UPSA, el Centro Teológico «San José» de Vigo mantendrá su amplia oferta formativa para presbíteros, aspirantes al diaconado permanente, seminaristas y seglares a través de la DECA, del curso de Teología para sacerdotes, del curso de formación teológico-pastoral para aspirantes al diaconado permanente y de «Ágora: Escuela de Teología, ministerios y servicios».

El Centro Teológico «San José» de Vigo inaugura el curso 2022-2023 | © Diocese de Tui-Vigo
Mons. Luis Quinteiro Fiuza, obispo de Tui-Vigo, presidió la eucaristía en la capilla del Seminario Mayor.
« de 44 »
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp