19 de abril de 2024

,

San León IX
19 de abril de 2024

,

San León IX

Inauguración de «Ágora: Escuela de Teología, ministerios y servicios»

Inauguración de «Ágora: Escuela de Teología, ministerios y servicios»
Foto: El obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, asistió al acto de clausura para entregar los diplomas del medio millar de participantes.

El miércoles, 5 de octubre de 2022, a las 20 horas, en el Seminario Mayor «San José» de Vigo, la Vicaría de Pastoral inaugura el 2º curso de «Ágora: Escuela de Teología, ministerios y servicios» que, durante su primer curso, ha contado con la participación de más de 50 personas seglares y religiosos de distintos ámbitos de la pastoral diocesana. Ahora, desde octubre y hasta abril, retoman las clases para continuar profundizando en las asignaturas de Teología Moral, El misterio de Dios, Introducción al Nuevo Testamento y Antropología Cristiana, que, en esta ocasión, se alternarán con tres seminarios sobre temas concretos.

«Hoy nos damos cuenta de que nuestros laicos son una parte indispensable de nuestra vida pastoral. Evidentemente, los laicos son la mayoría de la Iglesia que tienen una misión singular en la evangelización, por lo que necesitan una formación teológica», así lo expresó Mons. Luis Quinteiro, en el acto de inauguración del Centro Teológico «San José» de Vigo, el pasado miércoles 28 de septiembre. En este sentido y en relación a la escuela Ágora, Mons. Luis Quinteiro resaltó que esta necesidad de formación Teológica debe ser una responsabilidad de toda la Iglesia, por eso «tenemos que invertir talentos, economía y todo lo que tengamos, porque nuestra riqueza son las personas».

Sobre «Ágora: Escuela de Teología, ministerios y servicios»

La escuela diocesana de formación Ágora, que ha funcionado desde el año 2008, se redefinió en el año 2021 como una escuela de Teología, ministerios y servicios, cuyo objetivo es formar a todas las personas que quieran profundizar en sus conocimientos teológicos y, de manera específica, a aquellas personas que realizan, o desean realizar, algún servicio o ministerio dentro de la comunidad cristiana —personas que ejercen el acolitado, el lectorado, la animación litúrgica, el voluntariado, etc., así como catequistas u otros agentes de pastoral—.

Para ayudar a profundizar en la fe de la Iglesia, el plan de estudios de la escuela se compone de 12 asignaturas de introducción a la Teología, repartidas en tres cursos y cuatro líneas específicas de formación: Lectorado, Acolitado, Catequesis y Voluntariado. Se basará en un modelo básico, sistemático e integral de enseñanza junto con una metodología participativa en la que se combina la enseñanza magisterial del docente con el trabajo personal del alumno.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp