23 de mayo de 2024

,

San Desiderio de Langres
23 de mayo de 2024

,

San Desiderio de Langres

Inauguración del Centro Teológico «San José»

Inauguración del Centro Teológico «San José»
Foto: Acto académico durante la inauguración del curso 2023-2024 del Centro Teológico «San José» de Vigo.

El miércoles 27 de octubre, el Centro Teológico «San José» de Vigo inauguró el nuevo curso académico 2023-2024, con un reto claro, tal y como expresó el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, durante la eucaristía en la capilla del Seminario Mayor: «este centro de estudios se ha ido adecuando a las circunstancias. Ahora toma como tarea, no sólo preparar a nuestros seminaristas, sino también a nuestros seglares y diáconos, acompañando a toda la diócesis con una formación adecuada en el campo de la Teología».

El prelado tudense manifestó la importancia de afrontar con decisión este reto de la formación teológica, en el marco del Sínodo de los Obispos que el papa Francisco ha convocado para este mes de octubre y que, tal y como expresó Mons. Luis Quinteiro, «nos invita a trabajar juntos». En este sentido, el obispo expresó que «nuestra diócesis está llamada a vivir este reto [de la formación teológica y la sinodalidad] y creo que lo puede afrontar con solvencia, pero hay que abrirse, volver a nuestra propia vocación para recuperar el estilo del Evangelio».

Tras la celebración de la eucaristía, dio comienzo el acto académico en el salón de actos del Seminario, con el saludo del director del Centro, Guillermo Juan, que expresó que «la Iglesia apuesta hoy, en obediencia al Señor, por la prioridad de la evangelización y por la sinodalidad como estilo constitutivo de nuestro ser cristianos. No perderemos el norte, si la guía sigue siendo Jesucristo y la novedad del evangelio. Lo esencial, lo que preserva de la confusión, es el esencial, lo que sólo la iglesia y nadie más puede dar: “te doy lo que tengo, en nombre de Jesucristo Nazareno, levántate y anda”».

Después de la lectura de la memoria del curso anterior realizada por el secretario del centro, Juan José González, el profesor Manuel Lage impartió la ponencia «La obediencia del presbítero diocesano secular a la luz del Canon 273». El acto finalizó con una comida fraterna.

Inauguración del curso 2023-2024 en el Centro Teológico «San José» de Vigo | © Diocese Tui-Vigo
El obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, presidió la eucaristía en la capilla del Seminario Mayor.
« de 14 »

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp