19 de abril de 2024

,

San León IX
19 de abril de 2024

,

San León IX

IV Consejo Diocesano de Pastoral

IV Consejo Diocesano de Pastoral
Foto: Representantes diocesanos en la reunión mantenida el pasado 9 de julio en el Seminario Mayor San José de Vigo.

Bajo la presidencia de nuestro obispo, D. Luis Quinteiro Fiúza, el sábado 9 de julio de 2022 se reunió la Plenaria del Consejo Diocesano de Pastoral en el Seminario Mayor de Vigo para informar sobre el desarrollo del proceso sinodal y para dialogar sobre posibles acciones concretas para poner en marcha el próximo curso en el Plan Pastoral 2022-23.

Después del rezo de Tercia y de la lectura del acta de la reunión anterior se procedió a votar la representante de CONFER en la Comisión Permanente del Consejo Diocesano de Pastoral, resultando elegida Doña Pilar Rullo Beteta.

Seguidamente tomó la palabra nuestro obispo quien, después de una cálida bienvenida y de un agradecimiento a todas las personas asistentes, destacó la importancia de esta reunión de cara a proponer acciones y líneas que deben marcar el trabajo pastoral. Habló de la importancia de tener las cosas claras, de saber dónde estamos: en el corazón de un Sínodo que propone cuestiones que llaman a una renovación de la Iglesia. En este contexto hay que leer en positivo este momento eclesial.

Con respeto a la experiencia sinodal de la diócesis, D. Luis afirmó que hubo un déficit de participación, que hace falta renovar nuestra llamada y sentir cuál es la llamada para el laicado. Se refiere a poner en marcha dinámicas creativas, pues este Consejo es el órgano que tiene que proponerle al Obispo estas dinámicas.

D. Luis desarrolló en tres puntos su propuesta sobre cómo tendríamos que situarnos en nuestra vida eclesial:

  1. La renovación que se propone no es inesperada, no es imprevisible, y no es una ruptura eclesial. Es una llamada a leer los signos de los tiempos, tal y como nos dice el Concilio Vaticano II. Es importante tener esto claro.
  2. Hoy no precisamos un puro activismo, sino acciones de una Iglesia comprometida con la fe. Tenemos que ser personas sinceras con nosotras mismas, reflexionando personal y comunitariamente sobre la fuerza de la fe y ahondando en la comunión eclesial. No podemos hablar mal de la Iglesia, no podemos criticarnos unas personas a las otras dentro de la Iglesia. Debemos ponernos en marcha en el camino sinodal; no es mirar desde fuera, sino caminar. Hay que vivirlo.
  3. Discernir en sinodalidad la misión del laicado en un contexto de secularización del que también participamos las personas que formamos la Iglesia. Hay que pedirle al Señor personas laicas firmes en la fe, generosas en el compromiso y maduras en la vida eclesial. No precisamos un laicado clerical, un laicado de sacristía, sino un laicado enraizado en el mundo, que sepa asumir liderazgos fuertes en nuestras comunidades cristianas.

Después de estas alentadoras y claras palabras de nuestro Obispo, tomó la palabra el Vicario de Pastoral, D. Xosé Vidal Novoa, quien calificó el acto de clausura de la fase diocesana del Sínodo celebrado el pasado domingo 8 de mayo en S. Xosé de Cluny como un acto sencillo y vivo. Destacó que uno de los elementos que se visibilizó en ese encuentro fue la presencia de personas migrantes, que se integraron de manera natural en los grupos sinodales, enriqueciéndolos. La jornada de clausura de la fase diocesana tuvo tres momentos: comenzó con una presentación sobre el proceso sinodal en nuestra diócesis, luego se realizó un trabajo por grupos y finalmente una celebración eucarística.

D. Xosé Vidal también informó a la plenaria de que el pasado 11 de junio la Conferencia Episcopal Española convocó a personas representantes de todas las diócesis a la Asamblea Final Sinodal que se celebró en Madrid. De nuestra diócesis asistieron 7 personas, encabezadas por el Obispo. En esa Asamblea se entregó un documento: “Síntesis sobre la Fase Diocesana del Sínodo sobre la Sinodalidad de la Iglesia que peregrina en España” que hoy se entregó a todas las personas presentes en la plenaria.

D. Xosé Vidal informó sobre este encuentro en Madrid, que tuvo dos momentos:

  • Un primer momento de presentación de testimonios impactantes, como el de una mujer que formó grupos sinodales en geriátricos o el de un responsable de grupo sinodal en la cárcel de Teixeiro.
  • Un segundo momento de entrega de la síntesis a nivel nacional. En este sentido, destacó que las grandes líneas coinciden con las de la síntesis de nuestra diócesis:
  • La sinodalidad como la dinámica de la Iglesia en el futuro próximo.
  • Temas con fuerte resonancia en el proceso sinodal: lugar de la mujer en la Iglesia, preocupación por la escasa presencia y participación de la juventud en la vida y misión de la Iglesia, la familia como ámbito de evangelización, el tema de los abusos sexuales, la necesidad de institucionalizar y potenciar los ministerios laicales y el diálogo.
  • El documento hace propuestas a nivel parroquial, diocesano y de Iglesia universal. Estas propuestas pueden valer en el camino del nuevo plan pastoral.

D. Xosé Vidal presentó el documento para la reflexión que se envió por correo electrónico el pasado 29 de junio a todas las personas de la plenaria. Se abrió una ronda de diálogo sobre las dos líneas presentes en el documento de trabajo: acciones en continuidad con el plan cuatrienal y acciones que concretan en la Diócesis el proceso de sinodalidad.

Finalizado el diálogo, D. Xosé Vidal pidió un voto de confianza a la plenaria para que la Comisión Permanente, con las propuestas hechas hoy y con las del Consejo de Presbiterio, haga un borrador que luego se enviará a la plenaria.

D. Jesús Martínez Carracedo, ecónomo diocesano, entregó a las personas asistentes las cuentas anuales de la diócesis aprobadas por el Consejo de Economía y comunicadas al Consejo de Presbiterio. En una línea de sinodalidade, transparencia y comunicación presentó en el seno del Consejo Diocesano de Pastoral las cuentas del año 2021 y los presupuestos del año 2022.

D. Javier Alonso Docampo comunicó que desde la Asociación Católica Española de Inmigrantes vinieron para ver los espacios que, desde la diócesis, se ofrecieron para acoger personas refugiadas de Ucrania. En concreto, vinieron a ver el Colegio del Divino Maestro de Mondariz Balneario e hicieron un informe que derivaron al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Dicho Ministerio aún no respondió, por lo que se entiende que, por ahora, no necesitaron ese espacio. Con respeto a la atención de personas, afirmó que Cáritas Diocesana está en contacto con la Asociación Girasol, a quien le ofrecieron clases de español que están llevando a cabo un grupo de profesores en la parroquia de Santo Tomé de Freixeiro. También dijo que están en contacto con el colegio de las jesuitinas para que el próximo curso tengan lugar allí estas clases. Por lo que respeta a las crianzas, desde Cáritas se llegó a un acuerdo con Abertal y hubo un grupo de crianzas que realizaron salidas con esta Asociación, con la que espera que también se puedan integrar en el campamento urbano de verano. Al mismo tiempo, desde Cáritas Diocesana también ofrecieron el grupo de apoyo emocional, que, por ahora, no fue utilizado. Finalizó su intervención informando de que Cáritas Diocesana recaudó 50.000€ para Ucrania que se entregaron a Cáritas Española para los proyectos de Cáritas Internacional.

Antes de finalizar la plenaria, D. Xosé Vidal informó de que con fecha 26 de junio nuestro obispo, D. Luis Quinteiro Fiúza, presentó su renuncia al papa Francisco, pues tal y como establece el Derecho Canónico, todos los obispos están obligados a presentar su renuncia ante el papa el día en el que cumplan 75 años de edad. Cuando el papa le acepte la renuncia, tal y como recoge el Artículo 29 de los Estatutos, el Consejo Diocesano de Pastoral queda disuelto “ipso iure” y habría que constituir un nuevo Consejo Diocesano de Pastoral.

Finaliza la asamblea a las 13:40 horas.

Almudena Suárez Cerviño

Secretaria del Consejo Diocesano de Pastoral

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp