21 de mayo de 2024

,

San Cristóbal de Magallanes y compañeros mártires
21 de mayo de 2024

,

San Cristóbal de Magallanes y compañeros mártires

IV Consejo Diocesano de Pastoral

IV Consejo Diocesano de Pastoral
Foto: Consejo Diocesano de Pastoral | © Sara Gaviño

Bajo la presidencia de nuestro obispo, D. Luis Quinteiro Fiúza, el sábado 21 de enero de 2023 se reunió la Plenaria del Consejo Diocesano de Pastoral en el Seminario Mayor de Vigo para dialogar y recoger las aportaciones de las personas que forman este Consejo sobre el Documento de Trabajo para la Etapa Continental del Sínodo.

Tras el rezo de Tercia y la lectura del acta de la reunión anterior tomó la palabra nuestro obispo, quien, después de una cálida bienvenida, agradeció el trabajo de las personas del CDP, especialmente en lo que respecta a la elaboración del Plan Pastoral.

D. Luis dijo que el camino sinodal sigue avanzando. Ahora estamos en la etapa continental, y hoy somos invitadas e invitados a dar respuesta a las tres cuestiones formuladas en el documento de trabajo para esta etapa. Afirmó que este es un proceso en el que nos tenemos que sentir hondamente implicadas e implicados, un proceso en el que tenemos que seguir, sentir y escuchar al Espíritu.

A nuestro alrededor, en la sociedad y en la Iglesia, hay cosas que no nos gustan, cosas que queremos cambiar. D. Luis afirmó que tenemos que mirar hacia adelante, no dejarnos llevar por la nostalgia. Tampoco por el individualismo, que nos puede llevar a pensar que el Espíritu del Señor es lo que nosotros pensamos. Llamó a mirar hacia adentro para discernir, y finalizó su intervención con la invitación a responder esta pregunta: ¿realmente nosotros y nuestras comunidades estamos abiertas al Espíritu del Señor o estamos a la búsqueda de un espíritu pensado por nosotros?

Después de estas palabras de nuestro Obispo, tomó la palabra el Vicario de Pastoral, D. Xosé Vidal Novoa, quien comentó que a finales de noviembre de 2022 llegó a la Secretaría del Sínodo el documento de trabajo Ensancha el espacio de tu tienda, para ser trabajado en los grupos. D. Xosé Vidal dijo que se hizo una síntesis de dicho documento, síntesis que, junto con el documento, se envió por correo electrónico el pasado 2 de enero a todas las personas que forman la Plenaria.

D. Xosé Vidal destacó algunas cuestiones interesantes de este documento de trabajo para la etapa continental:

  • El documento constituye una síntesis de todos los continentes, lo que nos abre a la catolicidad.
  • Es un documento claro y transparente que no elude los problemas de la Iglesia.
  • Es un documento que quiere recoger la voz del Pueblo de Dios.
  • Es un documento en el que se da mucha importancia al diálogo, a la escucha, al discernimiento.
  • Es un documento que destaca la sinodalidad como una forma de ser y hacer Iglesia

Después de estas palabras, se abrió un diálogo sobre las tres cuestiones que propone el documento, diálogo que dio lugar a opiniones variadas, destacando la insistencia sobre el papel de la mujer en la Iglesia, la importancia de la juventud y la urgencia que nos plantea el mundo de la pobreza.

Se recogieron las aportaciones de la plenaria del CDP para enviar a la secretaria del Sínodo.

Finalizó la asamblea a las 12:50 horas.

Almudena Suárez Cerviño

Secretaria del Consejo Diocesano de Pastoral

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp