20 de abril de 2024

,

Santa Inés de Montepulciano
20 de abril de 2024

,

Santa Inés de Montepulciano

Jornadas Teológicas en Vigo, sobre «La Ministerialidad en la Iglesia»

Jornadas Teológicas en Vigo, sobre «La Ministerialidad en la Iglesia»

Del 3 al 5 de mayo, a las 20 horas, en el salón de actos del Seminario Mayor, el Centro Teológico «San José» de Vigo organiza unas Jornadas Teológicas, que pivotarán sobre el tema de la ministerialidad, entendida como una concreción de la sinodalidad, materia abordada durante las jornadas del pasado año 2022.

El martes, 2 de mayo, el encargado de inaugurar estas jornadas será el profesor Fernando Rodríguez Garrapucho, con la ponencia «La Ministerialidad en la Iglesia: aproximación eclesiológica». Al día siguiente, tomará el relevo el sacerdote Jaume González Padrós que impartirá la conferencia «La Ministerialidad en la Iglesia: aproximación litúrgica». Finalmente, el teólogo Santiago Guijarro Oporto clausurará estas jornadas con la conferencia «El ministerio apostólico según el Nuevo Testamento».

La sinodalidad ha sido el tema central escogido por el papa Francisco en el año 2021 para la preparación de un nuevo Sínodo de los Obispos que tendrá lugar en Roma en octubre de 2023 y que se ha dividido en diferentes fases que cuentan con la participación activa de las Iglesias locales. En concreto, en la diócesis de Tui-Vigo se ha creado una Secretaría para el Sínodo de los Obispos que en octubre del pasado año publicó un documento con siete sesiones de trabajo que resumen los principales puntos de acción del Vademecum creado por la Santa Sede; desde entonces, se han formado en el territorio de la diócesis tudense más de 60 grupos, lo que se traduce, en la participación activa de medio millar de personas de distintas realidades eclesiales: parroquias, movimientos, órdenes de vida contemplativa, delegaciones diocesanas, etc.

Sobre los ponentes

Fernando Rodríguez Garrapucho, sacerdote religioso de los Sagrados Corazones, se doctoró en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, en 1991. Desde 1999 es consultor de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española y, desde 2014, del Pontifico Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos de la Santa Sede. Actualmente, ejerce como profesor de Teología Dogmática, especialidad en Eclesiología, Ecumenismo y Mariología, en la facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Además, es director del Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos Juan XXIII de la Universidad Pontificia de Salamanca y de la revista Diálogo ecuménico

Jaume González Padrós es sacerdote en la diócesis de Barcelona y párroco en la misma ciudad. Finalizados los estudios en el Seminario Mayor diocesano, se licenció en Teología, especialización Liturgia, en el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona. Es doctor en Teología, especialización Sacramentaria, por el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma. En la actualidad, ejerce como profesor en la Facultad de Teología de Cataluña y del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona. Además, es presidente de la Asociación Española de Profesores de Liturgia, consultor y asesor teológico en diferentes áreas de la Conferencia Episcopal Española y en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la Santa Sede.

Santiago Guijarro Oporto es catedrático de Nuevo Testamento en la facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue director de «La Casa de la Biblia» de 1982 a 1997, etapa en la que promovió la divulgación de la Biblia y dirigió una nueva traducción que vio la luz en 1992. Pertenece a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos. Recientemente ha sido elegido académico de número de la Real Academia de Doctores de España en la sección de Teología.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp