29 de marzo de 2024

,

San Eustasio
29 de marzo de 2024

,

San Eustasio

La actividad pastoral regresa a la “presencialidad normalizada”

La actividad pastoral regresa a la “presencialidad normalizada”

El pasado martes, 11 de mayo, los catorce arciprestes de la Diócesis se reunieron con el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, y el vicario de Pastoral, José Vidal Novoa, para determinar cuáles serían los pasos a seguir en las comunidades parroquiales de la Diócesis ante el cese del Estado de Alarma decretado el 25 de octubre de 2020 en España.

Las decisiones tomadas en dicha reunión se han recogido en la nota de la Vicaría de Pastoral en la que, en el marco de referencia previo al desarrollo de las normas específicas, se insiste en valorar y aplicar las normas siguiendo, por una parte, el criterio jurídico y, por otra, el criterio pastoral con el que se invita a intentar retomar la “presencialidad normalizada” para poder vivir de nuevo, tal y como explica el comunicado, el pleno sentido teológico del encuentro cristiano que expresa la comunión del cuerpo eclesial de Cristo.

Además, de esa “presencialidad normalizada” y de los criterios jurídicos, desde la Vicaría de Pastoral insisten la “prudencia pastoral”, pues  «la acción pastoral exige discernimiento para aplicar a cada caso, situación o persona, la medida más adecuada».

Entre todas las normas expuestas, destaca la posibilidad de celebrar actos de culto en el exterior de los templos, que desde la entrada en vigor del Estado de Alarma han quedado suspendidos. Para ello, será necesaria la obtención de un permiso, preferentemente por escrito, a la autoridad municipal correspondiente aunque los actos se celebren en el atrio propiedad de la iglesia. A mayores, se propone dialogar con las entidades vinculadas a la realización del acto —autoridades locales, cofradías o comisiones de fiestas—, clarificar quién es la entidad organizadora y proponer, con creatividad, alternativas.

Esta nota publicada por la Vicaría de Pastoral recoge las normas actuales estipuladas por las autoridades que afectan al ámbito eclesial y que, por consiguiente, están sujetas a la evolución de la Covid-19. La nota completa queda disponible para su descarga a través del siguiente enlace, junto con los carteles informativos sobre protocolo para el desarrollo de catequesis en tiempos de pandemia.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp