28 de mayo de 2024

,

San Germán de París
28 de mayo de 2024

,

San Germán de París

La Asamblea de Catequistas, un espacio para compartir recursos e ilusión

La Asamblea de Catequistas, un espacio para compartir recursos e ilusión
FOTO.- Participantes en la Asamblea diocesana de Catequesis | © Diocese de Tui-Vigo

El 13 de abril, durante la Asamblea diocesana de Catequistas que tuvo lugar en el Seminario Mayor «San José» de Vigo, el obispo de Tui-Vigo expresó que «ser catequista es una tarea difícil, porque hay que implicarse, pero cuanto más te implicas, más te entusiasmas. Veo que a vosotros eso también os ilusiona» y recordó la relevancia de «establecer un diálogo de la catequesis en nuestra diócesis», porque los catequistas «tenéis una gran formación y capacidad», que es necesario poner en común para recuperar la vida de las catequesis. El prelado tudense también subrayó que «si nuestros niños y adolescentes se siente acogidos y valorados, serán buenos cristianos y mejores personas. Verán la Iglesia con alegría y con una esperanza maravillosa».

La Asamblea de Catequistas comenzó con la intervención de la psicóloga del Seminario Menor «San Paio», Mónica Villar, que impartió la formación acerca de las discapacidades en la infancia y la adolescencia, ofreciendo algunas orientaciones para afrontar las sesiones de trabajo catequético. Leticia, catequista en la parroquia de San Martín de Coia, compartió algunos de los recursos que ella emplea en sus sesiones de catequesis, en las que se ha encontrado con algún niño o niña con discapacidad.

La jornada concluía con un momento de oración presidido por el obispo de Tui-Vigo en la capilla del Seminario Mayor. Allí, los asistentes al encuentro construyeron un puzle en el que se podía leer el Evangelio de los discípulos de Emaús. Con esta pequeña dinámica, la delegación de Catequesis ha querido expresar que todos y cada uno de los catequistas de la diócesis de Tui-Vigo son necesario en la labor de acompañamiento y evangelización de niños y jóvenes.

En este contexto orante, Sonia, catequista de Santiago de Redondela, compartió también su experiencia que, durante este curso pastoral, ha estado marcada por la asistencia de un niño con discapacidad que la ha motivado a vencer dudas y miedos, para reinventar cada sesión de catequesis. Concluía su testimonio expresando: «no tengáis miedo, porque estas situaciones se afrontan y estos niños son muy inteligentes, aprenden muy rápido, son muy cariñosos y nos aportan muchos valores en nuestra vida».

La delegación de Catequesis de Tui-Vigo ha convocado la Asamblea diocesana de Catequistas para crear un espacio de encuentro en el que compartir experiencias, testimonios, oración y formación entre todos los agentes de pastoral involucrados en la catequesis que niños y jóvenes reciben durante su proceso de iniciación cristiana en parroquias y colegios. Así, finaliza el trabajo de formación que viene desarrollando desde el pasado mes de diciembre a través de las Escuelas de Catequistas que se imparten en A Ramallosa, Torneiros, Redondela y Vigo. A mayores, el sábado 4 de mayo, en el colegio Maristas Santa María de Tui, está previsto un Encuentro Diocesano de Catequesis, para niños y adolescentes.

Asamblea diocesana de Catequistas 2024 | © Diocese de Tui-Vigo
« de 15 »
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp