19/09/2021

,

San Jenaro
19/09/2021

,

San Jenaro
La catedral de Tui acoge la XV edición del festival «Música no Claustro»

La catedral de Tui acoge la XV edición del festival «Música no Claustro»

Música, patrimonio y creación son las tres constantes vitales de un programa comisariado por Samuel Diz, “un festival de autor” en palabras de Anxo Lorenzo, secretario general de Cultura. Una 15ª edición que tiene por trama narrativa a los propios instrumentos musicales y su legado cultural bajo el leitmotiv #resonancias. El alcalde Enrique Cabaleiro destacó la “importancia que este evento tiene para la ciudad de Tui” y mostró “su compromiso en el aumento del apoyo cara las próximas ediciones que abre a la sociedad las puertas del principal monumento de la ciudad”.

La oboísta gallega Iria Holgado, solista de la Konzerthaus  Orchester  Berlin abrirá el festival acompañada por Cristina  Cordero (viola), Montserrat  Egea (violoncello) y la tudense Sara Areal (violín). Un cuarteto creado para la ocasión con el que interpretarán obras de Mozart, Britten y del compostelano Fernando Buide de él Real. Una propuesta que Don José Diéguez Dieppa, deán del Cabildo Catedralicio destacó al “poner en valor, con respeto, el único claustro medieval de las catedrales gallegas”

El lunes 2 de agosto, la cantaora Ángeles Toledano acercará por primera vez el flamenco al festival, música declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La semana continúa con otro encuentro provocado por la dirección artística del Festival, el binomio Fernando Beltrán y Saúl  Púga, donde la poesía conmovida del escritor asturiano resonará entre las cuerdas del contrabajo gallego en una misión poética de curación del mundo.

El miércoles 4 actuarán Begoña Riobó y Ángel Pintos, dos nombres capitales de la música gallega que manifiestan “el cariño y cuidado con el que está realizado el festival, teniendo una ilusión especial por presentar su trabajo que toma al cancionero popular gallego como base de la creación de vanguardia de la música folk”.

Tal y como trasladó el deán, el Cabildo de la Catedral de Tui ha acometido una limpieza profunda del órgano, uno de los principales instrumentos del patrimonio cultural gallego. Para celebrarlo, Música en el claustro invitó al músico italiano Davide Bucci la una residencia artística.

Organista por el Pontificio Instituto de Música Sacra del Vaticano, Davide Bucci llega a Tui con partituras  de Cabezón,  Zipoli,  Bach y  Mendelssohn en su equipaje. El repertorio final del recital será el resultado de su encuentro con el órgano, en paralelo a la indagación en el legado musical del archivo catedralicio, partituras históricas sobre las que creará una improvisación ex professo con la que finalizará el concierto del jueves 5 de agosto.

El grupo de música antigua Serendipia  Ensemble, conformado por flautas de beso y percusiones históricas, y el estreno del nuevo disco de la artista  indie  Chloé  Bird pondrán el broche final a la 15ª edición de Música en el claustro.

La entrada a los conciertos de Música en el claustro es gratuita gracias al apoyo del Ayuntamiento de Tui y de la Secretaría General de Cultura de la Xunta de Galicia, instituciones a las que se suma por cuarto año consecutivo la  Sociedad de Artistas  AIE y las marcas privadas  Gadis,  Cabreiroá y D.Pedro De Soutomaior.

Aforo reducido a los conciertos y reserva de entradas

Con el objetivo de garantizar las medidas higiénico-sanitarias  frente a la COVID-19, el aforo reducido será de 120 personas por concierto.

Las entradas gratuitas estarán disponibles en un formato mixto: 90 bajo reserva previa, con prioridad de acceso, y 30 por orden de llegada al concierto. La reserva previa será en el teléfono 644 035 055, de 10 h. la 12 h. el día previo la cada concierto.

Catedral nocturna, recorridos artísticos

Los días 4, 5 y 6 de agosto, al finalizar los conciertos, la Catedral abrirá excepcionalmente sus puertas en horario nocturno, en un recorrido artístico por la iconografía musical de los retablos barrocos realizado por la historiadora del arte y guía oficial de turismo Sara Quintana. Será una experiencia única para seguir descubriendo la Catedral de Tui, que cómo recordó el secretario de cultura, será protagonista del Plan de Catedrales Xacobeo 2027 de la Xunta de Galicia.

La entrada a los recorridos artísticos tiene uno cueste de 6€ y un aforo máximo de 20 personas por noche, con reserva previa recomendable en contacto@musicanoclaustro.com o en el teléfono 636 969 356.

Foro profesional de Instrumentos musicales

A principal novedad de Música en el claustro 2021 será el Foro profesional de Instrumentos musicales, el 4 y 5 de agosto, con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de la Fundación Pública Artesanía de Galicia. Un encuentro que, segundo apuntó su gerente Elena Fabeiro, “tiene por objetivo principal a profesionalización y divulgación de los oficios artesanales, con la esperanza de que esta convocatoria sea el brote de próximos debates y movimientos asociativos profesionales”.

El Foro reunirá en Tui a 60 profesionales de la construcción de instrumentos, del estudio académico, de la gestión cultural y museológica, así como artistas y otros expertos de ámbitos intersectoriales. Los instrumentos serán tratados desde una perspectiva interdisciplinar y patrimonial. El artesano francés Régis Floury, afincado en Gondomar, puso la atención “en las técnicas de construcción, restauración, así como en la conservación preventiva de los ejemplares custodiados en los museos”.

Al apoyo de la Fundación Pública Artesanía de Galicia se suma la colaboración y el respaldo de Guitarras José Ramírez, las asociaciones Gremio de Luthieres  y  Arqueros de España (GLAE) y  Instrumenta; así como el Museo de Pontevedra, el Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera de Galicia y la Subdirección  General de  Gestión  y Coordinación de  los  Bienes  Culturales de él Ministerio de Cultura  y Deporte.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp