19 de abril de 2024

,

San León IX
19 de abril de 2024

,

San León IX

La ciudad tudense y la diócesis de Tui-Vigo celebran a su patrón, San Telmo

La ciudad tudense y la diócesis de Tui-Vigo celebran a su patrón, San Telmo
Foto: Al comienzo de la eucaristía, se llevó a cabo la procesión de las reliquias por las calles de Tui | © Santiago Vega.

Este lunes, 25 de abril, la diócesis de Tui-Vigo y la ciudad tudense homenajearon a su santo patrón, Pedro González Telmo —más conocido como San Telmo—, protector también de los navegantes, mediante la celebración de la misa solmene, a las 11 horas, y la procesión por las calles de la ciudad de Tui con la imagen del santo, al que acompañaron cerca de una veintena de imágenes de distintos templos de la ciudad.

El obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, presidió la eucaristía en la catedral, que comenzó con la veneración de las reliquias —que posteriormente procesionaron por las calles próxima al templo catedralicio— por parte de los sacerdotes y autoridades civiles allí presentes. En esta ocasión, la ofrenda al santo la realizó el Cuerpo de Bomberos de Valença, que agradeció la protección del santo “para todas aquellas personas que exponen generosa y desinteresadamente sus vidas”; pidió su intercesión para “los más de 26 mil bomberos portugueses en el cumplimiento de sus funciones y la atención a la población”; y realizó una petición especial por el fin de la guerra en el mundo.

Durante su homilía, el prelado de Tui-Vigo destacó “la urgencia de la paz en el mundo de hoy. Sin la paz los hombres de hoy siguen sufriendo los males del mundo; no somos creíbles, sin la paz, cuando hablamos de la vida”. En este sentido, recordó que “necesitamos de Dios, de la protección divina, de intercesores como san Telmo que nos recuerdan que los hombres somos capaces de muchas cosas, pero en momentos como este nos damos cuenta de que todavía nos falta algo: entendernos, aceptarnos, perdonarnos, y ese es el mensaje que Dios, a través de Jesucristo, nos trae al mundo. Nosotros tenemos que perpetuar esa misión”.

Durante la tarde, la cofradía de San Telmo celebró un homenaje por los cofrades fallecidos durante el último año acompañados por la banda de la Brilat, en la iglesia dedicada al patrón de la ciudad que acogió la procesión a la cual acudieron centenares de personas, que acompañaron la imagen de Pedro González Telmo por las calles de Tui.

Además de las celebraciones propias del día, la catedral de Tui, a través de Música no Claustro, ha organizado diversos diversas actividades para honrar al patrón de la ciudad, de la diócesis y de los navegantes, destacando especialmente el proyecto de recuperación de la misa medieval en honor a San Telmo.

Eucaristía solemne en honor a San Telmo

Procesión en honor a San Telmo

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp