23 de junio de 2024

,

San José Cafasso
23 de junio de 2024

,

San José Cafasso

La comisión permanente de la HOAC de Madrid visita la diócesis de Tui-Vigo

La comisión permanente de la HOAC de Madrid visita la diócesis de Tui-Vigo
FOTO: De izq. a drcha.: Gema Martín, Benito Santos, Mari Carmen Ariza, Mons. Luis Quinteiro, Luis Calvo y Germán Gavín.

El martes 16 de enero, el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, recibió a miembros de la comisión permanente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Madrid que, estos días, se encuentran visitando las delegaciones diocesanas de Tui-Vigo y de Mondoñedo-Ferrol —visita que se realiza de forma habitual cada cuatro años—. En representación de la comisión permanente de la HOAC, acudieron a la cita Gema Martín, responsable de Organización y Vida Comunitaria, y Germán Gavín, responsable de Formación; por parte de la diócesis de Tui-Vigo, asistieron al encuentro Benito Santos, delegado diocesano de Pastoral Obrera, Luis Calvo, presidente de la HOAC de Tui-Vigo, y Mari Carmen Ariza, responsable diocesana de Representación.

A lo largo de todo el año, la HOAC de Tui-Vigo, en colaboración con la iniciativa «Iglesia por el trabajo decente», convocan diversos encuentros para promover dinámicas de sensibilización, visibilización y denuncia sobre cuestiones relacionadas con el trabajo humano. Además, en 2022, publicó el documento Presenza da Igrexa galega nas movilizacións obreiras de 1972 en Ferrol e Vigo, elaborado con motivo de los 50 años de las luchas obreras del año 1972.

La HOAC, fundada en 1976, es un movimiento de la Acción Católica que tiene el encargo de llevar la Buena Noticia de Jesús al mundo obrero, mundo del trabajo (especialmente a los más pobres dentro de él). Los miembros de la HOAC intentan encarnarse en el mundo del trabajo y participar en sus organizaciones; al mismo tiempo hacen llegar al resto de la Iglesia los problemas, inquietudes, riquezas y valores del mundo del trabajo.

VISITA DE LA COMISION PERMANENTE DE LA H.O.A.C A LA DIOCESIS DE TUI-VIGO

Los días 15 y 16 de enero de 2024, dos miembros de la Comisión Permanente (C.P.) de la HOAC de Madrid, Gema Martin, responsable de Organización y vida Comunitaria y German Gavin, responsable de Formación, realizaron la visita a la HOAC de la diócesis de Tui-Vigo, visita que se realiza cada cuatro años para conocer la situación de las distintas diócesis del estado español.

En dicha visita hemos compartido la situación actual de la HOAC diocesana; una situación que, por el reducido número de personas (6), nos lleva a priorizar la iniciación y la extensión. También hemos compartido como estamos realizando nuestro Quehacer Apostólico Comunitario y nuestro Proyecto Evangelizador, estamos comprometidos en varias parroquias obreras de la diócesis. Estamos acompañando la vida de mujeres y hombres trabajadores que sufren la precariedad y la violencia de género. Así mismo hemos compartido la vivencia de nuestra formación y nuestra vida comunitaria.

El martes 16, mantuvimos un encuentro con D. Luis Quinteiro, el obispo de la diócesis en el obispado, a la que asistieron además de los dos miembros de la C.P. parte de la Comisión Diocesana de la HOAC: Mari Carmen Ariza, responsable de Difusión, Benito Santos, responsable de Formación y Luis Calvo, responsable de Representación. En la reunión, tratamos con D. Luis la situación actual del mundo obrero en Vigo y comarca, la actual situación de la HOAC. El obispo nos animó a seguir trabajando en la evangelización del mundo del trabajo teniendo muy en cuenta la actual situación de precariedad. Entregamos al obispo de nuestra planificación para el bienio 2024- 2025, el último libro de la Editorial HOAC titulado Caminar juntas y juntos, soñar la Iglesia, vivir la misión y el cuadernillo sobre la campaña que la HOAC va a realizar en los próximos dos años 2024 y 2025, Cuidar el trabajo, cuidar la vida —complemento a la campaña Iglesia por el Trabajo Decente (I.T.D.) titulado: El cuidado que transforma y compromete—.

En la tarde de ese mismo día, enriquecimos la estancia de la C.P. con una visita cultural a la Catedral de Tui, sede de nuestra diócesis.

Los militantes de la HOAC de Tui-Vigo valoramos muy positivamente esta visita que ha supuesto una convivencia comunitaria para conocernos mejor y que nos hace sentirnos animados a seguir comprometidos en la transformación de la realidad del mundo del trabajo desde la Acción Católica para la Pastoral Obrera.

Vigo, 17 enero 2024 — La Comisión Diocesana de la HOAC de Tui-Vigo                                         

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp