23 de junio de 2024

,

San José Cafasso
23 de junio de 2024

,

San José Cafasso

La Comunidad Marítima rinde homenaje a la protectora de las gentes del mar

La Comunidad Marítima rinde homenaje a la protectora de las gentes del mar
Foto: El obispo de Tui-Vigo presidió la eucaristía en el interior del Mercado del Puerto Pesquero

El Mercado del Puerto Pesquero de la ciudad olívica acogió la misa que el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, presidió en honor a la virgen del Carmen, patrona de los marineros; una celebración organizada por la Comunidad Marítima de Vigo que dio comienzo a las 18 horas, en el templo parroquial de San Francisco, donde voluntario de la Policía Portuaria de Vigo y marineros de la Armada portaron la imagen de la virgen desde el templo hasta el lugar de la celebración eucarística.

En ese «lugar absolutamente emblemático que es el puerto pesquero de Vigo, el más importante de Europa», tal y como expresó el obispo tudense, Mons. Luis Quinteiro manifestó que «celebramos esta fiesta en recuerdo, memoria y esperanza de los hombres y mujeres de la mar que, sin duda ninguna, son el tesoro más importa que todavía conserva nuestra tierra». En este sentido, el prelado explicó que «muchos de los discípulos de Jesús eran pescadores, por lo que la cultura del mar está profundamente arraigada en nuestra fe cristiana» y, en especial, manifestó que, en esa víspera de la fiesta de Nuestra Señora del Carmen, «queremos honrar a nuestra madre que está en el centro de esa fe».

Mons. Luis Quinteiro incidió en la importancia de la figura de la virgen María que está permanentemente en el recuerdo de quienes trabajan en el mundo de la mar, pero también de sus familias. Así, afirmó que «la virgen siempre protege a los hombres y mujeres de la mar» e invitó a los fieles presentes a pensar en el futuro porque «es un mundo muy difícil, en el que hay muchas injusticias que hay que remediar. Los hombres y mujeres de la mar necesitan una protección especial por parte de la sociedad» que tenemos que ofrecerles.

Al finalizar la celebración eucarística, la presidenta de la Asociación Provincial de Armadores de Buques de Cerco de Pontevedra, Lupe Piñeiro, dirigió unas breves palabras destacando la importancia que en el ámbito marítimo tiene la veneración de Nuestra Señora del Carmen. A continuación, representantes del Comunidad Marítima de Vigo realizó la ofrenda floral ante la imagen de la virgen, mientras la coral polifónica Novos Aires entonó la Salve Marinera.  

La imagen de la virgen de Nuestra Señora del Carmen procesionó a bordo del «Ostra Segundo» por la ría de Vigo, junto a una docena de embarcaciones engalanadas para la ocasión que, durante la travesía, también realizaron una ofrenda a la virgen en nombre de todas las gentes del mar.

Esta celebración con la que la Comunidad Marítima de Vigo rinde homenaje a su patrona, la virgen del Carmen, finalizó con el descubrimiento de una placa en la explanada del ingeniero Manuel Espárrago, en honor a quienes perdieron la vida en la mar. Desde allí, la imagen fue porteada a la iglesia de San Francisco, dando por finalizada esta celebración que une trabajadores, familias, voluntarios, administración y demás organismos vinculados al mundo de la mar.

La Comunidad Marítima de Vigo homenajeó a su patrona | © Marcos Fragueiro
Mons. Luis Quinteiro Fiuza, obispo de Tui-Vigo, presidió la eucaristía en el interio del Mercado del Puerto Pesquero. A continuación, la imagen salió en procesión por la ría de Vigo
« de 11 »

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp