Durante el fin de semana, del 20 al 22 de septiembre de 2024, la delegación de Pastoral de Santuarios y del Turismo organizó una peregrinación diocesana al santuario luso de Fátima, que contó con la participación de más de 300 personas inscritas, entre ellas, el obispo emérito de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro. Durante ese fin de semana, tuvieron la oportunidad de profundizar en el mensaje de la virgen en tierra lusas y, también, pudieron participar en diferentes actos en el entorno del santuario: el rezo del viacrucis, la procesión de antorchas o la eucaristía internacional.
El sábado por la mañana, se inauguró de forma oficial la peregrinación con la entrada del grupo en la Capelinha. Allí, se realizó el saludo a la virgen María, ante la imagen de Nuestra Señora de Fátima. El obispo emérito de Tui-Vigo recordó que esa peregrinación era una ocasión para presentar, ante la virgen María, las diferentes realidades, personas y actividades de la diócesis; además, invitó a vivir el encuentro como una oportunidad para escuchar a la virgen y descansar en ella, recuperando así la alegría de la fe. Por la tarde, el obispo emérito presidió la eucaristía en la Capelinha en la que, además de la diócesis de Tui-Vigo, participaron grupos de otras partes de España y Portugal.
Además de estos actos principales, durante la jornada del sábado, los peregrinos de Tui-Vigo tuvieron la oportunidad de realizar el ejercicio del viacrucis, acercarse al sacramento de la Reconciliación y, por la noche, participar en el rezo del rosario y en la procesión de antorchas.
El domingo, peregrinos, sacerdotes y el obispo emérito asistieron a la misa internacional celebrada en la explanada del santuario que coincidió con la concentración de moteros y la bendición de los cascos; el patriarca de Lisboa, Mons. Rui Manuel Sousa Valério, presidió esta celebración. Acto seguido, todos los participantes compartieron una comida fraterna, con la que concluyó esta peregrinación.
Con esta peregrinación, la delegación de Pastoral de Santuarios y del Turismo alcanza los objetivos planteados en el Plan Pastoral 2023-2024: recuperar las peregrinaciones como vehículo ordinario de conocimiento de personas y lugares, que viven la misma fe, al tiempo que da a conocer esas nuevas realidades para animar a otros a que hagan ese mismo camino. Esta delegación ya ha publicado las nuevas fechas de este nuevo curso: del 19 al 21 de septiembre de 2025.