La delegación de Pastoral Obrera junto a la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de la diócesis de Tui-Vigo se suma a la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) conformada por Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, JEC, JOC y Rede Social Galicia— que promueve la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que se celebra el 7 de octubre bajo el lema «Por ti, por mí, trabajo decente». Así, del 3 al 7 de octubre organizan una serie de actos para dar visibilidad a la jornada de este año.
El jueves 3 de octubre, a las 20:00 horas, en la farola de la calle Príncipe, tendrá lugar la primera convocatoria en colaboración con los Círculos de Silencio de Vigo. Durante el fin de semana, están previstas diversas celebraciones litúrgicas: el sábado 5, a las 20:00 horas, en el templo parroquial del Sagrado Corazón de Jesús y en la iglesia de los Apóstoles; y el domingo 6, a las 12:30 horas, en la iglesia parroquial del Cristo de la Victoria y, a las 17:00 horas, en el santuario de Nuestra Señora de A Franqueira.
Coincidiendo con la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el lunes 7 de octubre, a las 20:30 horas, el templo parroquial del Cristo de la Victoria en Vigo acogerá una vigilia de oración organizada por la delegación de Pastoral Obrera. El
En esta Jornada Mundial del Trabajo Decente, la iniciativa ITD, que este año celebra su décimo aniversario, pone el foco en la importancia del cuidado del trabajo «como una forma de cuidar y dignificar la vida humana. Esto implica crear entornos laborables con derechos, participativos, seguros y respetuosos, en los que se promueva el cuidado integral de todas las personas trabajadoras», tal y como manifestó el papa Francisco durante la Cumbre Mundial del Trabajo en 2021.
Iglesia por el Trabajo Decente está formada por diferentes instituciones cristianas —Cáritas, CONFER, Hermanad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, Juventud Estudiantil Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC)—, comprometidas, a través de este proyecto, a favorecer dinámicas de sensibilización, visibilización y denuncia acerca del trabajo humano, al tiempo que anuncian el concepto de trabajo decente «hacia el interior de nuestras organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad».