13 de abril de 2024

,

San Hermenegildo
13 de abril de 2024

,

San Hermenegildo

La devoción a san Telmo en Puerto Rico

La devoción a san Telmo en Puerto Rico
Foto: Samuel Diz junto al fresco de san Telmo en la iglesia de San José del Viejo San Juan, en Puerto Rico

La iglesia de San José en el Viejo San Juan de Puerto Rico, la segunda más antigua de las Américas, cuenta con un fresco datado aproximadamente en el año 1540, que representa a san Telmo, patrón de los navegantes, y que, se cree, fue pintada por un fraile dominico. Se trata, posiblemente, de la primera obra de arte colonial del país puertorriqueño que se ha descubierto en el año 1978 y que, ahora, finalizado el proceso de restauración del templo —desde 1996 y hasta 2021, permaneció cerrado debido al desprendimiento de las de parte de sus bóvedas góticas—, puede visitarse en el interior del templo.

A raíz de este descubrimiento, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico se ha propuesto recuperar la devoción entorno a la figura de San Telmo, que llegó a tierra americanas desde España. Por eso, durante el mes de abril organizó una serie de actos sobre la figura del beato Pedro González Telmo, bajo el título «Tras la ruta de san Telmo», que incluyó simposios y conciertos.

Entre las propuestas, la Católica presentó una composición musical sobre la vida del beato creada por el artista puertorriqueño Hermelindo Ruiz, que se estrenó en el templo de San José del Viejo San Juan, ante el fresco del patrón de la diócesis de Tui-Vigo. Musicalmente, la obra cuenta con dos guitarras como protagonistas, acompañadas de un conjunto de cuerdas de otros cinco instrumentos —violines, viola, cellos, bajo y percusión—, con el objetivo de, tal y como explica el músico, «crear toda una masa sonora de expresión que resalte la parte española y puertorriqueña de la figura de san Telmo». 

En relación a este concierto de presentación, Ruiz manifestó que «el evento me recuerda que Puerto Rico tiene una identidad de gran valor universal. Nuestra historia, un pasado y un futuro que siguen fortaleciéndose cada día gracias a las personas que nos ayudan a ir expandiendo la riqueza de nuestra patria.  El mensaje del concierto es la amplitud y diversidad de la cultura puertorriqueña. Es una celebración de nuestra identidad actual»

El tudense Samuel Diz, director del festival Música no Claustro que tiene su sede en la catedral de Tui, participó en el estreno de la obra como guitarrista junto al músico Hermelindo Ruiz y bajo la dirección de Roselín Pabón. Para Samuel Diz ha sido una alegría máxima poder compartir el programa de actividades que salvaguarda  y pone en valor la devoción a san Telmo en Puerto Rico, a lo que añade: «a nivel personal, como guitarrista, es un placer regresar a esta maravillosa Isla, con la ilusión de realizar el estreno de esta nueva partitura dedicada al fresco de san Telmo».

El descubrimiento y la posterior puesta en valor de este fresco del beato Pedro González Telmo muestra la conexión entre América y Galicia, que la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico ha visibilizado gracias a todos los actos desarrollados durante el mes de abril, con el objetivo de dar a conocer la figura de san Telmo que inspiró el primer fresco conocido, realizado en la isla durante el periodo de la colonización española.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp