28 de febrero de 2024

,

Santos Mártires de Alejandría
28 de febrero de 2024

,

Santos Mártires de Alejandría

La diócesis celebró la dedicación de la catedral tudense, próxima a su octavo centenario

La diócesis celebró la dedicación de la catedral tudense, próxima a su octavo centenario

El 1 de diciembre, la diócesis celebró el aniversario de la dedicación de la Santa Iglesia Catedral de Tui con una eucaristía presidida por el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, en la que destacó la importancia del templo catedralicio como un signo del arraigo de la tradición cristiana en este territorio y, también, manifestación de lo que es la Iglesia diocesana, porque «la catedral, como iglesia madre, es una referencia para toda nuestra diócesis, un símbolo de nuestra fe».

Durante su intervención, el prelado tudense también hizo mención al encuentro que, como miembro de la Conferencia Episcopal Española, mantuvo con el papa Francisco, el pasado martes 28 de noviembre, en la sala nueva del Sínodo en el Vaticano. Mons. Luis Quinteiro destacó la gran acogida del Santo Padre, «en un clima de fraternidad que llama profundamente la atención»

En el marco de esta celebración, la vicaría para el clero organizó una jornada de convivencia sacerdotal en el templo catedralicio, que comenzó con una meditación dirigida por el padre dominico Edgardo César Quintana. Tras este rato inicial de retiro y la posterior celebración eucarística, el licenciado en Geografía e Historia, Rafael Sánchez Bargiela, impartió la ponencia «La catedral de Tui, el Camino Portugués y el fenómeno jacobeo», en la que trató de explicar la vinculación entre el templo catedralicio y la realidad de la peregrinación a Santiago de Compostela.

El 1 de diciembre de 1225, el obispo de aquel momento, Esteban Egea, consagró la iglesia de Tui, convirtiéndola en templo catedralicio, es decir, en la sede episcopal. Desde entonces, cada año, se celebra esta efeméride que ya está próxima a su octavo centenario, al cumplir, en esta ocasión, 798 años de su dedicación. Con esta celebración, la diócesis de Tui-Vigo recuerda que la catedral es una expresión, un signo vivo de la propia Iglesia diocesana, por eso, entrar en ella es regresar a los orígenes, a lo más central de la comunidad cristiana: la vinculación con toda la Iglesia universal, atribuida por el ministerio del obispo.

Aniversario de la dedicación de la catedral de Tui | © Diocese Tui-Vigo
El obispo de Tui-Vigo presidió la eucaristía con motivo de la fiesta de la dedicación de la catedral tudense
« de 15 »

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp