5 de marzo de 2024

,

San Lucio
5 de marzo de 2024

,

San Lucio

La diócesis celebró la fiesta en honor a su patrón

La diócesis celebró la fiesta en honor a su patrón
Foto: Ofrenda Floral a San Telmo en la plaza de San Fernando, al finalizar la procesión con la imagen del beato

El lunes 17 de abril, coincidiendo con la celebración de la II semana del tiempo litúrgico de la Pascua, la diócesis de Tui-Vigo celebró la solemnidad de su patrón: el beato Pedro González Telmo, patrón además de la ciudad tudense y de los navegantes. Desde primera hora de la mañana y hasta casi la medianoche, hubo diversos actos religiosos. El obispo Mons. Luis Quinteiro presidió la eucaristía solemne en el templo catedralicio que dio comienzo con la adoración

La eucaristía solemne dio comienzo a las 11 horas, con la adoración de las reliquias de diversos santos, entre ellos, el patrón de la ciudad tudense, que procesionaron por las calles adyacentes a la plaza de San Fernando. Una vez finalizada la procesión y proclamado el Evangelio, Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, realizó la ofrenda ante la imagen del beato Pedro González Telmo, a quien solicitó «ayuda e intercesión para alumbrarnos en la responsabilidad colectiva que tenemos de alcanzar una sociedad más justa, humana, solidaria e integradora», y, siguiendo el ejemplo inspirador de san Telmo, «para trabajar por el bien común que nos aleje de la intransigencia, de la corrupción, de todo tipo de violencia, especialmente la que atañe a las mujeres». La juventud, los mayores, las familias, los migrantes, los desfavorecidos de la sociedad y los enfermos estuvieron presentes en la ofrenda que Enrique Cabaleiro pronunció ante la imagen del beato Pedro González Telmo.

Tras la ofrenda, el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, agradeció las palabras del oferente que «nos ha recordado la dimensión social de nuestra existencia y de nuestra fe» y manifestó la necesidad de «una renovación moral, que revitalice nuestra vida social; que nos ayude a tender puentes entre las personas, entre los pueblos; ayudando especialmente a aquellas personas que están viviendo una difícil situación en la vida». También, expresó su preocupación ante el permanente regreso que la sociedad experimenta hacia individualidad, especialmente, entre los jóvenes que «necesitan que alguien los introduzca en proyectos creíbles y que transformen la vida».

El prelado tudense exhortó a las parroquias a acoger la tarea de «abrir los corazones, los hogares, para superar nuestras comodidades», siguiendo el ejemplo del patrón de la diócesis que «apostó por una opción que hoy sería loca: hacerse fraile mendicante, vivir de la caridad pública». En este sentido, recordó que, en la actualidad «está en peligro nuestra convivencia, nuestra vida social, el enriquecimiento mutuo porque, quizás, nunca tanto tuvimos como hoy. Por tanto, san Telmo nos invita a compartir y a crear espacios de comunión desde la vida política, social y familiar».

Con el canto del himno en honor a san Telmo, interpretado por la coral San Telmo de Tui, finalizó la eucaristía solemne. Durante la tarde, la iglesia dedicada al patrón de la diócesis acogió, a las 19:30 horas, el homenaje por los cofrades fallecidos a cargo de la banda de música de la Brilat.

La imagen del beato Pedro González Telmo procesionó por las calles de la ciudad de Tui, acompañada por una treintena de imágenes de diferentes santos y santas pertenecientes a los templos de Tui y de la contorna. Al final del recorrido, en la plaza de san Fernando, se realizó la ofrenda floral que engalanó la imagen de san Telmo antes de entrar nuevamente al templo catedralicio, donde velará por las intenciones de los devotos hasta el próximo año 2024, cuando diocesanos y diocesanas acudan, fieles como cada año, a renovar sus promesas.

Misa solemne en la catedral de Tui

Misa solemne en honor a San Telmo 2023

Procesión con la imagen del beato Pedro González Telmo

Procesión de san Telmo
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp