7/12/2021

,

San Ambrosio
7/12/2021

,

San Ambrosio
La diócesis de Tui-Vigo camina hacia la sinodalidad

La diócesis de Tui-Vigo camina hacia la sinodalidad

Foto: El obispo de Tui-Vigo entrega el material de trabajo a un grupo de laicos al final de la eucaristía.

La Iglesia diocesana de Tui-Vigo ha respondido a la llamada del papa Francisco de buscar la sinodalidad con la celebración de la eucaristía que el obispo Mons. Luis Quinteiro Fiuza presidió el domingo 17 en la catedral de Tui y que da comienzo a esta primera fase diocesana de consulta del Sínodo de los Obispos «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión». Esta invitación a caminar juntos realizada por el Santo Padre se concretó ayer en todas las diócesis del mundo que, como la tudense, inauguraron este Proceso Sinodal.  

“La Iglesia nos pide vivir el camino del servicio en este camino sinodal”, así lo expreso el obispo de Tui-Vigo cuando, durante su homilía, se refirió a este Proceso. Así, alentó a los congregados a recordar la verdadera misión de la Iglesia: caminar juntos como Iglesia diocesana, capaz de despertar la vocación cristiana con la ayuda del Espíritu Santo.  

Al término de la eucaristía, el obispo hizo entrega del material de trabajo de esta fase de trabajo a un grupo de laicos y una religiosa, en representación de todo el Pueblo de Dios que ha sido convocado a vivir esta experiencia sinodal. Los materiales de trabajo, que también se repartieron entre los asistentes, pueden encontrarse en la web diocesana, clicando en el siguiente enlace.

El Sínodo de los Obispos de 2023 se articula en tres fases: una diocesana, una continental y una final, en la que participan los obispos de la Iglesia universal. Concretamente, en la diócesis de Tui-Vigo, el obispo ha nombrado el pasado 2 de octubre al sacerdote Samuel Montes Costas responsable de la fase de consulta diocesana para potenciar la creación de grupos sinodales en los diferentes ámbitos de la diócesis —parroquias, asociaciones, movimientos, etc en donde será de especial relevancia, tal y como se expresa en el documento preparatorio del Sínodo, “encontrar un espacio para la voz de los pobres y de los excluidos”—, con el objetivo de conseguir que todo el Pueblo de Dios discierna conjuntamente cómo avanzar en el camino para ser una Iglesia más sinodal a largo plazo.

El obispo preside la Eucaristía de apertura de la fase de consulta diocesna del Sínodo de los Obispos | © Diocese de Tui-Vigo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp