3/07/2022

,

Santo Tomás
3/07/2022

,

Santo Tomás
Los Misioneros Claretianos celebran el 75 aniversario de su presencia en Vigo

Los Misioneros Claretianos celebran el 75 aniversario de su presencia en Vigo

Foto: Fachada del edificio parroquial | © Parroquia Corazón de María.

La comunidad de misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, popularmente conocidos como Claretianos en honor a su fundador Antonio María Claret, celebrará su 75º aniversario desde la llegada de la comunidad a la ciudad de Vigo en 1947 con una eucaristía presidida por el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, el próximo sábado 25 de junio, a las 12 horas, en el templo parroquial del Inmaculado Corazón de María —parroquia que en el año 2020 celebró su Cincuentenario, junto a otras trece comunidades parroquiales de la ciudad—.

Desde el pasado jueves, la comunidad ha comenzado el rezo de la novena al Inmaculado Corazón de María, con la predicación de diferentes sacerdotes claretianos o diocesanos que han trabajado en la pastoral de la parroquia. A nivel diocesano, además de la eucaristía del sábado presidida por el obispo, la delegación de Pastoral Juvenil y Universitaria dedicará la Oración Joven de ese miércoles a reflexionar sobre el Inmaculado Corazón de María, intercediendo por las necesidades de la comunidad claretiana de la diócesis, así como en acción de gracias por la labor que han realizado durante más de setenta años.

Historia de la comunidad parroquial del Corazón de María

Los comienzos de la presencia de los claretianos en Vigo

Los claretianos habían tenido una comunidad en la ciudad de Tui desde 1923 a 1929 que, por diversas circunstancias, tiene que ser suprimida.

El 16 de julio de 1947 se inaugura la primera comunidad de los claretianos en Vigo, viviendo dos años en la calle Pino nº 2. Durante esos años atienden la capilla pública del Colegio Mariano y se dedican a la predicación por las parroquias rurales de la Diócesis de Tui y de la vecina de Santiago y a la animación de las parroquias y comunidades religiosas de la ciudad.

En mayo de 1949 trasladan su vivienda a la c/ Pizarro, 5 y abren una capilla y unas salas en sus bajos para la actividad pastoral. Continúan con la actividad misionera hacia fuera.

El 21 de abril de 1954 se inician las obras del proyectado Santuario del Corazón de María según los planos del Arquitecto D. Antonio de Cominges Tapias.

El 17 de enero de 1958 el Señor Obispo D. José López Ortiz bendice solemnemente la cripta del futuro Santuario, que desde entonces se convertirá en lugar de culto a cargo de la comunidad de misioneros. La entrada principal de la cripta se sitúa en la c/ Nicaragua. Asiste a la bendición el P. Provincial y numerosos claretianos de las comunidades vecinas. Se mantienen las actividades pastorales en los bajos de la calle Pizarro y continúa la actividad misionera hacia fuera.

La Parroquia del Corazón de María

En un decreto del 31 de octubre de 1970, el Señor Obispo D. José Delicado Baeza, erige la parroquia del Corazón Inmaculado de María, junto con otras trece de la ciudad de Vigo. Conforme a la normativa de aplicación del Decreto de erección de la las 14 parroquias, el 15 de noviembre de 1970 comienza oficialmente a funcionar la Parroquia del Corazón de María, que tiene como templo parroquial la cripta del futuro Santuario.

El 3 de enero de 1971 el Señor Obispo inaugura solemnemente la Parroquia, acompañándole en la concelebración el P. Provincial, el P. Robustiano Fernández Valbuena –primer párroco y entonces superior de la comunidad-, el Superior de Villagarcía de Arousa y el Secretario del Señor Obispo. En 1974 algunos miembros de la comunidad comienzan a formar parte de modo permanente del equipo sacerdotal que atiende la capellanía del Hospital Almirante Vierna (más adelante llamado “Hospital Xeral”). Previamente se había realizado esta atención en diversos períodos, supliendo la ausencia del capellán. La atención de los claretianos, normalmente con dos sacerdotes, durará hasta pocos años antes del cierre del Hospital Xeral.

El nuevo complejo parroquial

En 1979 se desecha la idea de edificar el Santuario previsto y se decide la edificación de un templo más funcional y moderno en el lugar que ocupan la cripta y la casa religiosa. Al mismo tiempo, se proyectan amplios espacios pastorales y la vivienda de los religiosos.

Desde el 19 de febrero de 1979 al 2 de junio de 1982, durante las obras del nuevo templo, salones y casa, se mantiene el culto y la pastoral en el bajo de la c/ Caracas, 7. La comunidad vive en dos pisos del mismo número de ese inmueble.

El 2 de junio 1982 el Señor Obispo D. José Cerviño Cerviño, bendice e inaugura el nuevo templo, los nuevos locales parroquiales y la vivienda de la comunidad religiosa. Concelebran con el Señor Obispo el P. Provincial Marino Díez, antiguo párroco, el párroco del momento, P. Eustaquio Zalacain y un grupo de sacerdotes de la ciudad, además de los claretianos de la comunidad y de otros lugares. La actividad pastoral de la parroquia desde entonces se ha realizado en estos espacios.

En 1983 el mismo Señor Obispo bendice e inaugura el remodelado local llamado “Atardecer” para atención a los mayores de la parroquia. A partir de ese momento se realizan importantes actividades, tanto dentro del local como fuera; durante años se organizarán excursiones por toda Galicia. La actividad se ha mantenido hasta el día de hoy, aunque cambiando la actividad a lo que hoy llamamos “Punto de encuentro”, con talleres dirigidos a este sector de la población.

Los nuevos locales permiten desarrollar una intensa actividad pastoral. El salón parroquial es utilizado frecuentemente para la formación permanente de la Diócesis. Los salones se llenan de vida con una catequesis intensa de niños y jóvenes y con diversas propuestas de formación de adultos. Es particularmente significativa la actividad de Pastoral Juvenil en la década de los 90.

Desde el 24 de febrero de 2002 al 15 de febrero de 2004 se celebra en la parroquia la MISIÓN PARROQUIAL animada por el Equipo Claretiano de Evangelización Pastoral de Almendralejo (Badajoz). Tiene tres fases: Premisión (desde el 24/02/2002), Misión (17 al 23 de marzo de 2003) y Post-misión (del 24 de marzo de 2003 al 15 de febrero de 2004). Como fruto de la misma, se remodela la actividad pastoral, sobre todo la de atención a pobres e inmigrantes y la pastoral con jóvenes. Gracias al impulso de la Misión y a la fuerza de las Asambleas Familiares, es de resaltar la importante presencia de grupos de esta parroquia en la preparación y celebración del Sínodo Diocesano del momento.

Claretianos responsables de la parroquia

La parroquia está encomendada a los Misioneros Claretianos. Toda la comunidad es responsable de su funcionamiento. Es el Superior  Provincial quien propone el Párroco y los Vicarios parroquiales al Señor Obispo. Éste, si lo cree oportuno, expide el nombramiento. Al ser todos religiosos, la movilidad es significativa. De ahí los frecuentes cambios en la comunidad claretiana, cambios que afectan a los párrocos responsables de la parroquia y a los demás religiosos. Ésta es la lista de párrocos de la Parroquia del Corazón de María (todos Misioneros Claretianos) hasta el presente, que junto con la comunidad claretiana, en particular, con los sucesivos Vicarios Parroquiales, han animado la vida de la parroquia desde su fundación: P. Robustiano Fernández Valbuena (1970-1971), P. José Antonio Valderrama Álvarez (1971-1974), P. Marino Díez García (1974-1980), P. Eustaquio Zalacain Arrúe (1980-1995), P. Manuel A. Martínez Rubín (1995-2001), P. Jesús Pérez Bermúdez (2004-2008), P. Ángel Mª Cabezón Palacios (2008-2013) y P. Alfredo García Fernández (2001-2004 y 2013- actualidad).

Más información sobre los Misioneros Claretianos

Esta comunidad misionera de Vigo pertenece a la Provincia Claretiana de Santiago que agrupo a un buen número de misioneros residentes en España y que, a su vez, sostiene la presencia de la Congregación en parte de Rusia, en París y en Zürich —en estos dos últimos casos, al servicio de los inmigrantes de habla española—. Nacida en 2007 como resultado de la unión de tres antiguas provincias claretianas, hoy formamos la Provincia unos 280 Misioneros repartidos en 37 comunidades. Nuestro servicio pastoral se expresa a través de 16 parroquias urbanas, 4 núcleos de parroquias rurales, 7 iglesias no parroquiales, 7 colegios de enseñanza, 2 colegios mayores, un complejo de relevancia internacional al servicio de la vida consagrada (que incluye dos centros de enseñanza superior), varias revistas, una editorial, varias casas de convivencias y ejercicios, algunas páginas web, las dos Misiones de Habla Española y varios equipos y secretariados de animación pastoral (Fe-Cultura, Laicos-Familia, Pastoral Infantil Juvenil Vocacional, Solidaridad y Misión…). La Provincia mantiene, además, una relación muy estrecha con la Fundación Proclade, con numerosas delegaciones.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp