20 de marzo de 2025,
San Martín de Braga

La diócesis de Tui-Vigo celebró la Jornada Mundial del Enfermo

La diócesis de Tui-Vigo celebró la Jornada Mundial del Enfermo

El sábado, 8 de febrero, la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes en Mondariz-Balneario acogió el encuentro de formación y convivencia organizado por la delegación diocesana de Pastoral de la Salud para celebrar la Jornada Mundial del Enfermo, que la Iglesia en España convoca, en esta ocasión, bajo el lema «En esperanza fuimos salvados». Tras la mañana de formación, los asistentes pudieron disfrutar de un coloquio y vídeo fórum, así como un paseo y una visita cultural por la villa.

La jornada fue una oportunidad para profundizar en los signos de esperanza que se pueden ofrecer a los enfermos que están en sus casas o en los hospitales, tal y como pide el papa Francisco en el número 11 de la bula de convocación del Año Jubilar 2025.  Para ello, José Manuel González, enfermero en el Hospital Álvaro Cunqueiro, ofreció algunos planes de mejora que puedan fortalecer los vínculos y alimentar la esperanza de aquellos grupos que visitan enfermos. Además, José Manuel, que en estos momentos también se encuentra superando una grave enfermedad, compartió su testimonio de fe y su experiencia como voluntario facilitando el servicio religioso en el hospital y en los domicilios.

La delegación de Pastoral de la Salud anima a todas las parroquias a constituir grupos de visitadores que puedan acompañar en el dolor y acercar los sacramentos a los enfermos en sus casas, residencias u hospitales. Así, la diócesis de Tui-Vigo podrá hacer realidad las palabras del santo padre en la bula de convocación del Año Jubilar: «que se ofrezcan signos de esperanza a los enfermos que están en sus casas o en los hospitales. Que sus sufrimientos puedan ser aliviados con la cercanía de las personas que los visitan y el afecto que reciben […]. Que no falte una atención inclusiva hacia cuantos hallándose en condiciones de vida particularmente difíciles experimentan la propia debilidad, especialmente a los afectados por patologías o discapacidades que limitan notablemente la autonomía personal».

La campaña del enfermo de este año, en consonancia con el Jubileo 2025, lleva por lema «En esperanza fuimos salvados (Rom 8,24)». La Iglesia en España inicia esta campaña el 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes, con la Jornada del Enfermo a nivel mundial y se cierra el 5 de mayo, con la Pascua del Enfermo.