2/02/2023

,

La Presentación del Señor
2/02/2023

,

La Presentación del Señor

La diócesis de Tui-Vigo continúa el trabajo del Sínodo

La diócesis de Tui-Vigo continúa el trabajo del Sínodo
Foto: Los grupos de trabajo del Sínodo «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión» se reunieron en el Seminario Mayor para continuar el trabajo de la fase continental

Miembros de los 69 grupos sinodales formados en la diócesis de Tui-Vigo con motivo del Sínodo de los Obispos «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión» se reunieron el sábado, 14 de enero, en el Seminario Mayor de Vigo para reflexionar, guiados por el Espíritu Santo, acerca del documento «Ensancha el espacio de tu tienda», que publicó la Secretaría General del Sínodo y que recoge las aportaciones recibidas a nivel mundial, de la primera fase diocesana. Ahora, en la fase continental, la Secretaría de Roma ha realizado una nueva consulta cuyas aportaciones formarán parte del primer Instrumentum Laboris, que se desarrollará para la reunión de los obispos en Roma, el próximo mes de octubre de 2023.   

Al comienzo de la mañana los asistentes recibieron una pequeña formación acerca de la sinodalidad y el documento de trabajo publicado para la fase continental. Posteriormente, se dividieron en siete grupos de reflexión —intentando que confluyeran personas de diferentes realidades pastorales para, así, enriquecer y propiciar, no solo el debate, sino también la comunión entre todos los diocesanos y diocesanas— para poder responder a las preguntas propuestas por la Secretaría General del Sínodo.

Las conclusiones de cada uno de estos siete grupos fueron expuestas en asamblea ante todos los participantes en este encuentro sinodal. El sacerdote Ángel Carnicero, encargado de moderar la asamblea y sintetizar las aportaciones, agradeció la participación de todas las personas allí presentes y manifestó que «en las cosas de Dios nuestros cálculos suelen ser bastante deficientes. No suelen llegar siempre a lo profundo de las cosas. Esto que puede parecer una mañana sin más, se puede convertir, por la acción del Espíritu, en un momento fuerte de Iglesia», tanto a nivel personal como diocesano.

Durante las conclusiones, los siete grupos coincidieron en la necesidad de tomar conciencia del ser evangelizador de cada cristiano; la necesaria corresponsabilidad de los laicos que, consecuentemente, precisa de un cambio en la relación entre sacerdotes y laicado —promoviendo una mayor implicación de los seglares en las estructuras de gobierno de las parroquias—; también se acusó la ausencia de los jóvenes, por lo que se expresó la necesidad de mejorar la escucha y el acompañamiento de este colectivo. Estas, y otras muchas cuestiones, fueron el resultado de los grupos de reflexión que, ahora, la Secretaría Diocesana para el Sínodo se encargará de recopilar en una síntesis que, posteriormente, se enviará a Roma.

La diócesis de Tui-Vigo, junto a toda la Iglesia universal, inauguró este sínodo el 17 de octubre de 2021. Desde entonces, han participado un total de 736 personas de diferentes realidades eclesiales —parroquias, miembros de vida consagrada, asociaciones y movimientos laicales, etc.—lo que ha supuesto la creación de 69 grupos sinodales, que han trabajado las principales problemáticas de la Iglesia en la actualidad, descritas en el documento preparatorio de la fase diocesana. El 8 de mayo de 2022, en el acto de clausura de esta primera fase de consulta, la Secretaría diocesana para el Sínodo presentó la síntesis que recoge las aportaciones enviadas por estos grupos y que, posteriormente, fue enviada a la Conferencia Episcopal Española, encargada de recopilar y sintetizar las aportaciones de todas las 70 diócesis españolas.

El Sínodo de los Obispos es una institución permanente, creada por el papa Pablo VI, en respuesta a los deseos de los padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar. En octubre de 2021, el papa Francisco convocó este nuevo sínodo «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», con el que invita a toda la Iglesia a reflexionar sobre el camino de la sinodalidad que, tal y como manifiesta el Santo Padre, «es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio». Como novedad, este sínodo ha introducido dos nuevos procesos consultivos, a nivel diocesano y continental, que contribuirán al desarrollo del Instrumento Laboris, el documento de trabajo de los obispos durante su reunión en Roma, fijada para octubre de 2023. 

Reunión de la fase continental del Sínodo «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión» | © Carol B.
Los grupos de trabajo del Sínodo «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión» se reunieron en el Seminario Mayor para continuar el trabajo de la fase continental
« de 23 »
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp