«Hospitalitas. La gracia del encuentro» es el título de la XXVII edición de las Edades del Hombre que, con doble sede en Villafranca del Bierzo y en Santiago de Compostela, cuenta con tres piezas procedentes de la diócesis de Tui-Vigo: un Santiago peregrino, datado del siglo XVI; un santo Domingo peregrino, de principios del siglo XV; y un san Benito, obra del artista José Ferreiro del siglo XVIII. La exposición en la sede compostelana podrá visitarse hasta el próximo mes de noviembre, en la cripta del Pórtico de la Gloria de la catedral y en el monasterio de San Martín Pinario.
Tres piezas de la diócesis de Tui-Vigo en las Edades del Hombre
La hospitalidad, elemento presente desde sus inicios en la peregrinación jacobea, es el punto de partida de esta exposición que comienza en la cripta del Pórtico de la Gloria, en la catedral compostelana, donde se puede encontrar una selección de imágenes de Santiago el Mayor, procedentes de las diferentes diócesis de Galicia. Ahí, se halla la imagen en granito del siglo XVI y autor desconocido de un Santiago peregrino procedente de TUDE Museo Catedralicio Diocesano. Sobre el origen de esta pieza, Santiago Vega, delegado de patrimonio de la diócesis de Tui-Vigo, explica que «procede de la catedral de Tui y es bastante probable presidiera la capilla a la izquierda del altar mayor que lleva su nombre. Esa capilla, inicialmente fue románica, pero a finales del siglo XVI se amplía y modifica, quedando tal como la conocemos hoy». Para continuar con el recorrido de la exposición, hay que trasladar desde la cripta del Pórtico de la Gloria hasta el monasterio de San Martín Pinario, donde se encuentran una de las grandes esculturas de la diócesis de Tui-Vigo: el santo Domingo peregrino que, en 2024, viajó a Asís con motivo del VIII centenario de la peregrinación de san Francisco a Compostela. También, en esta parte de la exposición, se puede contemplar la imagen de san Benito, atribuida a José Ferreiro, que, tal y como explica Santiago Vega, «es una imagen significativa que, ocasionalmente, se pone al culto y formó parte de un retablo de la catedral, ahora desmontado».
Las Edades del Hombre: «Hospitalitas. La gracia del encuentro»
La exposición que podrá visitarse en la sede de Santiago de Compostela tiene como punto de partida el concepto de la hospitalidad, elemento presente desde sus inicios en la peregrinación jacobea. El Códice Calixtino señala, en su libro V, que «todos deben acoger con respeto y caridad a los peregrinos, ya sean ricos o pobres, que van o vuelven del lugar de Santiago, ya que quien los acoja con caridad tendrá como huésped no solo a Santiago, sino también al Señor, como bien dicen las palabras de Jesús en el Evangelio: “Quien os acoge a vosotros, me acoge a mí”».
La muestra se desarrolla en nueve ámbitos, iniciando en la cripta del Pórtico de la Gloria, en la catedral, en la que el visitante puede descubrir una selección de imágenes de Santiago el Mayor, como Apóstol y como peregrino. El resto de ámbitos se van sucediendo en diferentes espacios del Monasterio de San Martín Pinario. El relato expositivo se detiene en las iconografías de Santiago, las escenas propias de la tradición jacobea y la importancia de las peregrinaciones en el mundo cristiano. Continúa mostrando la historia de la catedral, como templo de los peregrinos, y los santos que han peregrinado a Compostela. La peregrinación a Santiago y la creación de estructuras de acogida, los ritos y costumbres y los hospitales completan el relato. Finaliza el recorrido por los espacios dedicados a las órdenes religiosas y militares y a las catedrales que se fueron conformando en las urbes de los Caminos a Santiago.Las Edades del Hombre es, hoy en día, uno de los proyectos más emblemáticos en relación a la puesta en valor del patrimonio sacro de España. Su origen se remonta hasta el año 1988 y desde entonces se cuentan veintiséis ediciones ya concluidas con más de 5.200 obras expuestas y más de 12 millones de visitantes.