12 de junio de 2024

,

San Onofre
12 de junio de 2024

,

San Onofre

La diócesis de Tui-Vigo, entre las 10 diócesis más transparentes de España

La diócesis de Tui-Vigo, entre las 10 diócesis más transparentes de España
Foto: Informe de transparencia y buen gobierno de las diócesis 2022 | © Fundación Haz

En el informe de transparencia y buen gobierno de las diócesis españolas de la Fundación Haz —Rendición de cuentas y transparencia de la Iglesia. Informe de transparencia y buen gobierno de las diócesis 2022—, presentado en mayo de este año, la diócesis de Tui-Vigo ocupa el puesto número 9 del ranking de transparencia que, con un 62% del cumplimiento de los indicadores establecidos en el estudio, la convierte en una diócesis traslúcida. Se sitúa así, como la tercera diócesis gallega más transparente por debajo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol —octava posición— y a la par que la archidiócesis de Santiago de Compostela —novena posición—.  

Desde el año 2019, en el que se comienzan a desarrollar estos informes, la diócesis de Tui-Vigo ha triplicado su nivel de transparencia —pasando de 8 puntos en 2019, a 26 punto en el año 2022—, lo que muestra el compromiso de la Iglesia diocesana a favor del buen gobierno y la rendición de cuentas para con toda la sociedad. La evolución positiva de los datos a lo largo de este trienio determina la línea a seguir: continuar mejorando para comunicar, con la mayor transparencia posible, la labor pastoral, social-asistencial y evangélica que desarrolla en su ámbito territorial.

Sobre el informe de transparencia y buen gobierno de la Fundación Haz

El documento examina la transparencia y el buen gobierno en las 69 diócesis y archidiócesis territoriales españolas analizando 19 indicadores organizados en seis grandes áreas: información histórica y administrativa sobre la diócesis, estructuras de dirección y gobierno, principales políticas económicas y de gestión de riesgos, el plan diocesano, la información económica y los resultados de la actividad.

A pesar de ser solo el tercer año que se publica este informe, las diócesis han mostrado un destacado incremento en los niveles de transparencia con respecto a la anterior edición. Aumenta el cumplimiento en todas las áreas analizadas y la puntuación de las diócesis se eleva en una media de 6,5 puntos porcentuales.

Destacan especialmente doce diócesis que mejoran más de diez puntos su nivel de rendición de cuentas, sobresaliendo la Diócesis de Lugo, que aumenta 20 puntos, y Granada y Zamora con 19 puntos adicionales cada una.

Los resultados por áreas

El Informe de transparencia y buen gobierno de las diócesis 2022 revela la mejoría que han dado las diócesis en todas las áreas, reconociendo el papel que la Oficina de transparencia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) está teniendo a la hora de impulsar la transparencia en las diferentes diócesis. «Una tarea que no siempre resulta sencilla, pues cada diócesis es autónoma e independiente, sin que la CEE, ni ninguno de sus órganos, tenga competencia alguna sobre las mismas en esta materia», señalan sus autores Javier Martín Cavanna y Ángel Luis Ladrón de Guevara.

El mayor incremento se ha producido en aquellas áreas en las que las diócesis presentaban unos niveles de cumplimiento más bajos, como es el caso del área de Políticas, que se ha pasado de un 25 a un 40% en esta edición, y el área de Información económica, que ha aumentado de un 22 a un 42%.

Además, la mejora en el área económica destaca especialmente al haber incluido en esta edición dos nuevos indicadores, reclamando por primera vez información sobre la composición y perfil del consejo de asuntos económicos, que ha cumplido parcialmente el 87% de la muestra. Sobresale la Diócesis de Tortosa que es la única que presenta todos los datos requeridos para dar por cumplido plenamente el indicador: miembros del consejo, perfil profesional de los miembros y la fecha de su nombramiento.

La segunda novedad es el requerimiento de la información sobre el reglamento de funcionamiento del consejo, con un menor 19% de cumplimiento total y 4% parcial.

Los autores del informe recuerdan que «este consejo es el principal instrumento de asesoramiento y control en materias económicas de las diócesis, y conviene asegurarse que los miembros elegidos reúnen aptitudes y el conocimiento adecuado para desempeñar sus funciones adecuadamente».

Continuando con la información económica, la Fundación Haz subraya que en 2022 la organización norteamericana Voice of the faithfull reveló en un informe que 115 diócesis y archidiócesis de EE. UU. se han sometido en el último ejercicio a una auditoría externa, un dato que asciende a 134 (76%) si se incluyen las diócesis que publican la auditoría del año anterior. Unas cifras que distan mucho del 4% de diócesis españolas que publican en su web la auditoría externa.

«Entendemos que pueden existir problemas técnico-contables y de recursos que dificultan la realización de una auditoría externa. No obstante, el ejemplo de las tres diócesis españolas —Toledo, Bilbao y Córdoba— y, sobre todo, el alto porcentaje de cumplimiento que muestran las americanas, nos anima a exhortar a los responsables de la administración y rendición de cuentas de nuestras diócesis sobre la conveniencia de acelerar e impulsar la práctica de la auditoría externa en todas las instituciones», explican Martín Cavanna y Ladrón de Guevara.

Por el contrario, hay dos áreas —Diócesis y Estructura de gobierno y administración— que se acercan al cumplimiento total por parte de todas las diócesis. De hecho, este año no hay ninguna diócesis que no publique datos de los indicadores referidos a la Curia y a las Delegaciones y secretariados.

Destaca del mismo modo que el 88% de la muestra publique en su página web la Política de protección de menores, con un aumento de más de 30 puntos porcentuales con respecto al informe anterior.

Finalmente, el área de Resultados muestra unos resultados óptimos, destacando el indicador referido al Patrimonio; más del 84% de las diócesis publican el número de bienes de interés cultural y la inversión que se ha hecho en mantenimiento y mejora.

Sobre la Fundación Haz

La Fundación Haz (antes Fundación Compromiso y Transparencia) se constituyó en el año 2007 por un grupo de profesionales procedentes del mundo de la empresa, la academia y el sector no lucrativo para impulsar el buen gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas y el impacto social de las instituciones.

Para incrementar el impacto social de las actuaciones la Fundación impulsa iniciativas colectivas actuando como puente de unión entre el sector social, el sector público y el sector empresarial con el fin de compartir e integrar los esfuerzos dispersos de los diferentes actores y organizaciones en un objetivo común.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp