El 10 de febrero, en la parroquia de Santa Lucía, en Vigo la delegación de Pastoral de la Salud y la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes organizan una serie de actos para celebrar el inicio de la Campaña del Enfermo 2024, que la Iglesia en España inaugura el 11 de febrero, coincidiendo con la festividad de la virgen de Lourdes y la Jornada Mundial del Enfermo, y clausura el 5 de mayo, con la Pascua del Enfermo.
Los actos comenzarán a las 10 horas, con una jornada de formación impartida por dos psicólogas voluntarias del Centro de Escucha de Vigo, para los agentes de Pastoral de la Salud —voluntarios de parroquias, capellanes, trabajadores en residencias de mayores, etc.—. Por la tarde, a las 17 horas, habrá el rezo del rosario con velas, seguido de la celebración de la eucaristía en el templo parroquial de Santa Lucía, en Vigo, durante la que se pedirá especialmente por todas las personas enfermas.
La Campaña del Enfermo de este año, a través del lema «Dar esperanza en la tristeza», se centra en el cuidado y el acompañamiento de las personas que padecen diversas formas de sufrimiento psicológico, que se manifiesta en la tristeza, la pena, el desánimo o la ansiedad. En el mensaje publicado con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, el papa Francisco invita a cuidar «a quienes sufren y están solos, e incluso marginados y descartados. Con el amor recíproco que Cristo Señor nos da en la oración, sobre todo en la Eucaristía, sanemos las heridas de la soledad y del aislamiento. Cooperemos así a contrarrestar la cultura del individualismo, de la indiferencia, del descarte, y hagamos crecer la cultura de la ternura y de la compasión».