Del 15 al 20 de julio, 5 matrimonios y un equipista miembros del sector Vigo-Pontevedra de Equipos de Nuestra Señora (ENS) de la diócesis de Tui-Vigo asistieron al XIII encuentro internacional de ENS que tuvo lugar en Turín y contó con la participación de más 7 mil personas procedentes de 86 países de todo el mundo —siendo España el tercer país con mayor representación en el encuentro—. Bajo el lema «Vayamos con el corazón ardiente», los asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar en el pasaje de los discípulos de Emaús.
En la actualidad, la diócesis de Tui-Vigo cuenta con 10 equipos activos, es decir, 74 personas, acompañadas por 8 sacerdotes consiliarios; a esto se suma un equipo en pilotaje —iniciación en el movimiento— con 6 parejas y un sacerdote. Además de los matrimonios en activo, la diócesis cuenta con 23 personas en «Siempre ENS» que, debido a su edad o estado de salud, ya no pueden seguir el ritmo de actividad de quipos, pero tienen 3 o 4 reuniones anuales con su consiliario, en las que trabajan diferentes temas de estudio.
Desde el pasado mes de junio, el sector Vigo-Pontevedra de Equipos de Nuestra Señora, perteneciente al territorio diocesano, cuenta con un nuevo matrimonio responsable, durante los próximos tres años: José Manuel Alonso Costas y María del Pilar García Lago. La elección se produce tras haber solicitado una terna de matrimonios entre todos los componentes en activo.
Equipos de Nuestra Señora (ENS) es un movimiento de matrimonios, dirigido y coordinado por matrimonios que nace en el París de la 2ª Guerra Mundial; en la posguerra se constituyen en movimiento, aprobando la Carta Fundacional en 1948. El padre Henri Caffarel, cuestionado por algunos jóvenes matrimonios sobre cómo podrían ir más allá en sus promesas bautismales y qué les podría ayudar a vivir la fe en pareja, elabora un método que favorece la comunicación en el matrimonio en profundidad y a la luz de Cristo. Es así como la Espiritualidad Conyugal, se nombra por primera vez en la historia de la Iglesia y se constituye en el carisma fundamental del movimiento. Los ENS están pensados para dar respuesta a todos aquellos matrimonios que busquen ser felices siguiendo a Cristo juntos y buscando cumplir su voluntad.