5/12/2022

,

San Sabas
5/12/2022

,

San Sabas
La diócesis de Tui-Vigo presenta el plan pastoral 2022-2023

La diócesis de Tui-Vigo presenta el plan pastoral 2022-2023

El próximo domingo, 6 de noviembre, coincidiendo con el Día de la Iglesia Diocesana, la diócesis de Tui-Vigo presentará el nuevo plan pastoral del curso 2022-2023, mediante una eucaristía que presidirá el obispo Mons. Luis Quinteiro, en la concatedral-basílica de Vigo, a las 19 horas, en la que se hará entrega de la programación pastoral. Desde la Vicaría de Pastoral, invitan a todos los fieles a participar, pero, especialmente, a todos los delegados diocesanos y a los agentes de pastoral de la ciudad olívica.

Sin perder de vista el objetivo general del plan cuatrienal marcado por la Vicaría de Pastoral para el periodo 2019-2023 —renovar por medio de acciones concretas los ámbitos significativos  de la pastoral diocesana: Palabra, Liturgia, Caridad y Comunión—, los objetivos y acciones específicas para este año beben del sínodo convocado por el papa Francisco «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», que en mayo de este año ha cerrado su primera fase diocesana en la que han participado más de 700 personas en 70 grupos sinodales de la diócesis de Tui-Vigo.

Para «promover una mayor vivencia de este aspecto esencial y nuclear de la identidad de la Iglesia», es decir, de la sinodalidad, se han fijado, durante el mes de noviembre, seis encuentros en los diferentes puntos de la geografía diocesana para la presentación de este nuevo plan pastoral:

  • 7 de noviembre, a las 20 horas, en el Seminario Menor de Tui para los arciprestazgos A Guarda-Tebra y Tui-Entenza.
  • 8 de noviembre, a las 20 horas, en la casa de ejercicios de A Ramallosa para el arciprestazgo Miñor.
  • 14 de noviembre, a las 20 horas, en el monasterio de los padres franciscanos en Canedo para los arciprestazgos Montes-Mondariz, San Martiño y Tea-Condado.
  • 15 de noviembre, a las 20 horas, en el salón parroquial de Santa María de Porriño, para el arciprestazgo A Louriña
  • 17 de noviembre, a las 19:30 horas, en el salón parroquial de Santiago de Redondela, para el arciprestazgo Redondela-Oitavén.
  • 19 de noviembre, a las 11 horas, en el salón parroquial del Sagrado Corazón de Jesús para la ciudad de Vigo.

Las acciones propuestas en este nuevo plas pastoral beben del Sínodo de los obispos para 2023, por lo que incluyen acciones: promover la creación de consejos pastorales parroquiales o impartir un curso de liderazgo pastoral y sinodalidad, entre otras que son una continuación del trabajo que se ha venido realizando hasta el momento. Las acciones citadas son fruto de la experiencia sinodal del pasado curso y también del deseo manifestado por Mons. Luis Quinteiro en su presentación del plan pastoral: «es mi deseo que se ahonde en la teología y en la espiritualidad sinodal, pues sin una recta comprensión teológica de lo que significa la sinodalidad y sin una adecuada vivencia espiritual de la misma, fácilmente se cae en posturas ideologizadas y en voluntarismos estériles que acaban por empañar el profundo significado de la sinodalidad y todo lo que ello implica».

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp