29 de marzo de 2024

,

San Eustasio
29 de marzo de 2024

,

San Eustasio

La diócesis de Tui-Vigo presenta las conclusiones de la primera fase de consulta del Sínodo de los Obispos

La diócesis de Tui-Vigo presenta las conclusiones de la primera fase de consulta del Sínodo de los Obispos
Foto: Acto de Clausura del Sínodo.

El próximo domingo, 8 de mayo, a las 17 horas en el salón de actos del colegio San José de Cluny, la secretaría diocesana para el Sínodo de los Obispos de 2023 «Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación y misión» celebrará el acto diocesano para presentar las conclusiones de la primera fase de la consulta diocesana del Sínodo, que tendrá lugar en Roma en octubre de 2023.

Durante la jornada, además de presentar el compendio de conclusiones que posteriormente se enviará a la Conferencia Episcopal Española —y, a partir de ahí, se harán llegar a Roma—, también presentarán brevemente la realidad sinodal de la diócesis. Según informan desde la secretaría del Sínodo, la diócesis de Tui-Vigo ha contado más de 60 grupos, lo que supone la participación activa de más de medio millar de personas de diferentes realidades del territorio diocesano desde parroquias de ciudad y rurales, pasando por grupos de migrantes, movimientos y asociaciones, hasta religiosas de vida contemplativa que han querido poner su granito de arena desde su realidad concreta, con la oración y el trabajo diario.  

La fase de consulta diocesana se inauguró el 17 de octubre de 2021, en toda la Iglesia universal. En nuestra diócesis, contó con la celebración de una eucaristía presidida por el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, en la que se entrego el documento de trabajo elaborado por la secretaría diocesana para los diferentes grupos. Durante la celebración, el prelado de Tui-Vigo alentó a todos los diocesanos y diocesanas a recordar la verdadera misión de la Iglesia: caminar juntos como Iglesia diocesana, capaz de despertar la vocación cristiana con la ayuda del Espíritu Santo.   

El documento de trabajo publicado por la diócesis de Tui-Vigo proponía siete sesiones de trabajo en las que se han resumido y agrupado los diferentes temas propuestos por la Santa Sede en el Vademecum. Cada una de esas sesiones constaban de material para la oración y la reflexión que cada uno de los grupos ha remitido debidamente cumplimentada al correo de la Secretaría diocesana, la cual, durante las últimas semanas ha analizado y revisado cada una de las aportaciones enviadas para crear el documento conclusivo que se presentará el próximo domingo 8 de mayo.    

Para continuar profundizando y caminando en el ámbito de la sinodalidad, el Instituto Teológico de Vigo ha organizado las Jornadas de Teología entorno al tema central de este nuevo Sínodo, con el claro objetivo de concienciar de la importancia de la sinodalidad, un desafío que interpela a toda la Iglesia universal, que no finaliza con la presentación de estas conclusiones.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp