18 de abril de 2024

,

San Perfecto
18 de abril de 2024

,

San Perfecto

La diócesis de Tui-Vigo se moviliza para responder a la llegada de los refugiados ucranianos

La diócesis de Tui-Vigo se moviliza para responder a la llegada de los refugiados ucranianos
Foto: Representantes de diferentes realidades eclesiales se reunieron para elaborar una estrategia de acogida de refugiados ucranianos.

El lunes 14 de marzo se reunieron en la sede de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo un grupo de sacerdotes, religiosos y laicos de la diócesis con el fin de elaborar una estrategia de acogida y acompañamiento de personas refugiadas procedentes del conflicto armado que se está desarrollando en Ucrania. El grupo estaba formado por Gonzalo Davida, director de Cáritas; Inmaculada Tombilla, coordinadora de Cáritas; Alberto Montes, delegado de Migraciones; Javier Alonso, delegado de Acción Social; Alfredo Fernández, delegado de Vida Consagrada; Manuel González  OFM y la hna. Inmaculada Fernández como representantes de CONFER;  José Vidal, vicario de Pastoral; y Jesús M Carracedo, vicario de Economía.

Tras iniciar la reunión con un momento de oración, representantes de la delegación diocesana de Cáritas de Tui-Vigo entregaron a los reunidos el material informativo desarrollado por Cáritas española y explicaron cuáles son los criterios de actuación en el ámbito de la acogida y el acompañamiento de refugiados. Tal y como explicaron, se trata de una labor subsidiaria, pues las vías de entrada para garantizar la documentación y el cuidado de las personas se realizará a través de las autoridades. Más allá de la oferta que se puede realizar de espacios habitacionales disponibles en el territorio diocesano que puedan garantizar una estancia de calidad humana y perdurable en el tiempo, urge buscar medios adecuados para el cuidado y atención material —sabiendo que los gastos generados en estos espacios serán sufragados por las autoridades— pero también los cuidados de acompañamiento, cuidados espirituales y de salud mental.

Desde la CONFER y la delegación de Vida Consagrada, han explicado que muchas congregaciones están trabajando en Ucrania y en los países a los que acuden refugiados, por ello se propone estudiar entre las congregaciones los espacios disponibles y las condiciones en las que se encuentran, así como las disposiciones de los superiores y provinciales sobre esta cuestión. También desde la diócesis de Tui-Vigo, los vicarios presentes en la reunión han manifestado la intención de estudiar la disponibilidad de espacios diocesanos para esta acogida de refugiados.

En lo que va de tiempo desde que comenzó el conflicto en Ucrania, Cáritas, a través de la campaña «Cáritas con Ucrania», ha comenzado la recogida de donativos que son enviados directamente a Cáritas Internacional para sufragar las actividades que se realizan en la zona; a fecha de lunes, la institución caritativa ha logrado recaudar 14 mil euros. Además, Cáritas diocesana, coordinada con la delegación de Migraciones, estudiará la gestión de voluntarios que puedan acoger y acompañar en la escucha a todos los refugiados que lleguen al territorio eclesial de la diócesis.

Las diferentes instituciones representadas en la reunión acordaron que es importante facilitar el acceso a servicios religiosos en las parroquias —especialmente en Santo Tomé de Freixeiro a través de la comunidad ortodoxa presenten en la ciudad de Vigo—. Para ello también se está valorando recopilar información sobre la disponibilidad de traductores que puedan contribuir a la participación del culto. 

A la espera de respuestas las diferentes instituciones de la Iglesia continuarán configuran los trabajos para acoger y acompañar a todos los refugiados que lleguen a la diócesis de Tui-Vigo.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp