3/07/2022

,

Santo Tomás
3/07/2022

,

Santo Tomás
La diócesis de Tui-Vigo se une al X Encuentro Mundial de las Familias

La diócesis de Tui-Vigo se une al X Encuentro Mundial de las Familias

Foto: "Este es un gran misterio": la imagen oficial del X Encuentro Mundial de las Familias | © P. Marko Ivan Rupnik

Este domingo, 26 de junio, a las 12 horas en la concatedral-basílica de Santa María, la delegación invita a todos los diocesanos y diocesanas de la Iglesia de Tui-Vigo a participar en esta  eucaristía en comunión con todas aquellas personas que asistan a Roma al X Encuentro Mundial de las Familias, con el que se clausura el Año Familia “Amoris Laetitia”, convocado por el papa Francisco en diciembre de 2020. A este Encuentro en Roma acudirá un pequeño grupo de nuestra diócesis de Tui-Vigo.

El X Encuentro Mundial de las Familias, como anunciaba el Papa Francisco en un vídeo mensaje, se celebrará de forma «multicéntrica y extendida» y se diferenciará en algunos aspectos de las citas de los años anteriores. El evento, que se aplazó un año debido a la pandemia de COVID-19, no puede ignorar el cambio experimentado por el contexto global a causa de la situación sanitaria.

La cita principal tendrá lugar en Roma, donde participarán delegados de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, así como representantes de los movimientos internacionales implicados en la pastoral familiar. Al mismo tiempo, se invita a cada diócesis a organizar eventos similares en sus comunidades locales.

«Este es un gran misterio»: la imagen oficial del X Encuentro Mundial de las Familias

El Padre Marko Ivan Rupnik – artista, teólogo y director del Centro Aletti – pintó la imagen oficial del X Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá su celebración central en Roma del 22 al 26 de junio de 2022.

El cuadro, en el que predominan los colores cálidos, tiene un formato de 80cmx80cm y fue realizado con pinturas vinílicas sobre tiza aplicadas sobre madera. El título de la obra es: “Este es un gran misterio”.

El fondo de la imagen es el episodio de las bodas de Caná de Galilea. A la izquierda, los esposos aparecen cubiertos por un velo. El sirviente que sirve el vino tiene el rostro con los rasgos de San Pablo, según la antigua iconografía cristiana. Es él quien descorre el velo con su mano y, refiriéndose al matrimonio, exclama: “¡Este es un gran misterio; y yo digo que se refiere a Cristo y a la Iglesia!” (Ef 5,32). La imagen revela así, cómo el amor sacramental entre el hombre y la mujer es un reflejo del amor indisoluble y la unidad entre Cristo y la Iglesia: Jesús derrama su sangre por ella. «En Caná», explica el Padre Rupnik, «en la transformación del agua en vino se abren los horizontes del sacramento, es decir, del paso del vino a la sangre de Cristo». «Pablo está derramando, de hecho, la misma sangre que la Esposa recoge en el cáliz».

«Espero», subraya el Padre Rupnik, «que a través de esta pequeña imagen podamos entender que, para nosotros, los cristianos, la familia es la expresión del Sacramento» del matrimonio y «esto cambia totalmente su significado, porque un sacramento siempre implica transformación». En el matrimonio cristiano, en efecto, el amor de los esposos se transforma, porque se hace partícipe del amor que Cristo tiene por la Iglesia. En este sentido, el matrimonio tiene una dimensión eclesial y es inseparable de la Iglesia.

Los vídeos con las catequesis y las explicaciones del autor (subtituladas en 5 idiomas) están publicados en la página de YouTube de la diócesis de Roma. Pulse aquí para ver el vídeo con la catequesis completa del padre Rupnik: https://www.youtube.com/watch?v=vT-nJBcvKU; pulse aquí para ver la versión corta: https://www.youtube.com/watch?v=plT31q1JhSg.

La imagen del Padre Rupnik (adjunta aquí y disponible en www.diocesidiroma.it) es el tercer símbolo que se publica, después de la oración y el logotipo, como herramienta pastoral para la preparación y el camino de las familias hacia el Encuentro Mundial de 2022.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp