28 de mayo de 2024

,

San Germán de París
28 de mayo de 2024

,

San Germán de París

La diócesis honra a su patrón, el beato Pedro González Telmo

La diócesis honra a su patrón, el beato Pedro González Telmo
FOTO.- Momento de adoración de las reliquias, durante la celebración de la eucaristía | © Diocese de Tui-Vigo

El lunes 8 de abril, fiesta del beato Pedro González Telmo, patrón de la diócesis de Tui-Vigo, de la ciudad tudense y de los navegantes, el obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro, presidió la eucaristía solemne en la catedral, que comenzó con la procesión de las reliquias o «de la coronilla» que, en esta ocasión, se desarrolló en el interior del templo catedralicio, debido a las adversas condiciones meteorológicas.

Durante la homilía, Mons. Luis Quinteiro expresó que el beato Telmo es un ejemplo de un hombre que ha sabido renunciar a la comodidad y al bienestar, para emprender un camino de austeridad y renovación en el seno de la Iglesia. Así, en este contexto de Pascua, el prelado expresó que la Iglesia está llamada a la conversión, exhortando a los fieles de la diócesis a iniciar este camino de renovación cuyo centro es Jesucristo, bajo la protección de san Telmo.

Coincidiendo con el 180 aniversario del nacimiento de la Guardia Civil, la ofrenda la realizó el teniente-coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, que destacó que «honor, valor, sacrificio, lealtad y servicio al ciudadano son, y han sido siempre, pilar fundamental de nuestro día a día» y pidió al beato su patrocinio y protección para que su ejemplo de valentía y firmeza «nos guíe y nos dé fuerzas para resistir las adversidades de la vida».

Finalizada la celebración y antes de la bendición, el prelado tudense anunció que la diócesis de Tui-Vigo reemprenderá el proceso de canonización del beato Telmo, popularmente conocido como san Telmo a pesar de no poseer todavía ese título. Para llevar a cabo este proceso, el prelado tudense también explicó que se iniciarán las conversaciones necesarias con la Orden de los Predicadores —es decir, los dominicos, orden religiosa a la que pertenecía el beato— e hizo público que José Diéguez Dieppa, deán de la catedral de Tui, será el responsable de este proceso de canonización.

Las celebraciones religiosas en honor al beato Telmo continuaron a lo largo del día con el homenaje a los cofrades fallecidos el año pasado, que acogió la capilla de san Telmo y en la que intervino la banda de música de la Brilat. La jornada finalizó con la magna procesión en la que participaron las imágenes de los santos de más devoción en las parroquias del entorno tudense, que acompañaron por las calles de la ciudad a la del beato Telmo, patrono de Tui y de la diócesis.

Celebraciones en honor a san Telmo 2024 | © Diocese de Tui-Vigo
« de 17 »
Facebook
Twitter
Email
WhatsApp